Inflación anual acumula cinco meses a la baja

Los precios al consumidor en México suben 4,51 % en mayo a tasa anual

Los precios al consumidor en México suben 4,51 % en mayo a tasa anual

Un alza del 0,3% registró en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando la cifra presupuestada por el mercado donde estimaban que bordearía el 0,2%.

Por grupos de productos y servicios, el transporte fue el que más se encareció en mayo con un incremento de 0.75 por ciento mensual y 7.86 por ciento anual, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco cuyos precios subieron 0.42 y 5.07 por ciento anualmente, mientras que los gastos en salud, educación, restaurantes y hoteles casi rozaron 5 por ciento de incremento anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0,21 % y los servicios crecieron 0,30 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual de 4,07 % y de 3,36 %, respectivamente.

Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranjas, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

El Paquete Turístico fue el producto que mayor aumento mensual registró, con una subida de 13,6%.

Harry Kane seguirá en la Premier League: renovó contrato con el Tottenham
La imagen de Harry Kane , junto al año 2024, aparece en los videomarcadores del nuevo White Hart Lane , que en estos momentos está en plena construcción.

Durante el mes de abril pasado, la inflación anualizada estaba en niveles de 4.55%, detalló el INEGI.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.

Pese a la baja en la inflación en el mes de mayo de 0.87%, para ubicarse en 4.51% en términos anuales, analistas coinciden que existe el riesgo que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés de 7.50% a 7.75%, debido a la volatilidad cambiaria y el aumento en los precios de los energéticos que continúan y que podría impactar en la meta inflacionaria del Banco Central.

Las referencias no alimentarias ascendieron un 2,2 por ciento, generando un alza del 1,74 por ciento en el índice.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.