Grecia y Macedonia acuerdan nombre de la Antigua República Yugoslava

Tsipras en Atenas

Tsipras en Atenas

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

"Tenemos una solución histórica tras dos décadas y media". El acuerdo ahora deberá ser sometido a un referéndum en el país, añadió Zaev en conferencia de prensa.

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris.

Su idioma será macedonio y su gente conocida como macedonios (ciudadanos de la República de Macedonia del Norte). "Nuestros vecinos serán llamados República de Macedonia del Norte", anunció Tsipras en un comunicado.

"Creo que concluiremos mañana", dijo por su parte el lunes el canciller griego Nikos Kotzias, que desde hace diez meses negocia con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov.

¡México ya está en Rusia! Y Osorio presumió equipo 'muy definido'
Los seleccionados mexicanos ya están en tierras rusas para disputar el Mundial . " Hector Moreno y yo estamos con el problema resuelto".

"Es un buen acuerdo que cumple con todas las condiciones planteadas por el lado griego", expresó, añadiendo que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio y que el acuerdo "consagra la herencia histórica" de la antigua Macedonia griega.

Desde la independencia de la ex república yugoslava en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido un tema de áspero debate de ambos lados de la frontera, atizado con regularidad según el mayor o menor nacionalismos de los respectivos gobiernos.

Por consiguiente, Atenas solo reconocía oficialmente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este acrónimo, ARYM, al igual que Berlín o París, mientras que más de 140 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, China o Reino Unido, habían aceptado "Macedonia".

La resolución podría llevar a Grecia a retirar sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea. Y pidió a los dos países que "finalicen el acuerdo" para "poner a Skopie en la vía de la adhesión", además de "reforzar la paz y la estabilidad" en los Balcanes occidentales.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.