EUA restringe visas a implicados en represión en Nicaragua

EE. UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua responsables de abusos a DD. HH.

EE. UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua responsables de abusos a DD. HH.

"La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable", expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia en su cuenta de Twitter agresión contra personas afines al Gobierno y contra acciones delincuenciales en Nicaragua.

Estados Unidos indicó que no hará pública la identidad de las personas que perderán su visa de acceso a Estados Unidosm por asuntos legales.

El Gobierno estadounidense aclaró que no divulgará los nombres de los individuos afectados por las nuevas sanciones debido a las leyes de confiabilidad de visas; sin embargo, resaltó que las sanciones solo se aplican a los involucrados "en la dirección y supervisión de la violencia en contra de ciudadanos que están ejercitando sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión".

"Sin embargo, enviamos un mensaje claro sobre que los que abusan de derechos humanos y quienes socavan la democracia no son bienvenidos en EE.UU.", enfatizó Nauert.

Publicará libro de fotografías
El músico británico aseguró: "Me temo que en esos tiempos yo era un chiquillo y que estaba de gira". " Toco de manera emocional . Lo que apoyo es a la gente que salió a votar y su decisión", ha afirmado.

Un grupo de legisladores estadounidenses pidió este miércoles a Trump que sancionase en concreto a dos funcionarios nicaragüenses, Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua, y Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ambos muy próximos al presiente, Daniel Ortega, por su responsabilidad en la represión de las protestas antigubernamentales.

Se detalla, sin embargo, que los funcionarios en cuestión se han desempeñado en todo el país, y específicamente en las ciudades de Managua, León, Estelí y Matagalpa.

Por otra parte, el comunicado especifica que, en ciertas circunstancias, los miembros de las familias de esas personas también estarán sujetas a restricciones de visa.

El gobierno estadounidense señaló que continuará "monitoreando la situación" para llevar más sanciones a los funcionarios nicaragüenses, que se encargan de realizar su labor para mantener el orden y la estabilidad de la nación.

En Nicaragua las protestas comenzaron el 18 de abril y la población demanda el adelanto de elecciones, cambio de magistrados en los poderes del Estado y una reforma constitucional.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.