El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos — AICA

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de monseñor Juan Barros, en relación al escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno.

Según el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos "Apostolorum Successores", "en circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una diócesis sea nombrado un administrador apostólico 'sede plena'".

Los 33 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile habían ofrecido en mayo su renuncia en bloque al pontífice tras una reunión de tres días y tras pedir perdón a las víctimas por el escándalo centrado en los abusos a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y su presunto encubrimiento por parte de otros miembros del clero. Pero tras su regreso al Vaticano, Francisco ordenó a Scicluna una investigación para escuchar el testimonio de las víctimas y conocer lo ocurrido. Cristián Caro Cordero, nombrando administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la arquidiócesis al padre Ricardo Basilio Morales Galindo, provincial de los Mercedarios en Chile.

El pasado enero, el papa Francisco viajó a Chile y en su periplo defendió al obispo Barros, considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso.

Vettel triunfa en Montreal y lidera el campeonato mundial
Vettel suma ahora 121 puntos en el campeonato mundial, seguido de Hamilton , con 120, y Bottas , con 80. Con el triunfo, el alemán tomó ventaja de un punto sobre Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos .

El lunes 11 de junio comenzaron los ceses firmados por el Papa de tres obispos chilenos, cuyo episcopado en pleno, como ya habíamos venido informando, había puesto sus cargos a disposición de Francisco. "La banda de obispos delincuentes se empieza a desintegrar hoy", dijo por Twitter Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del "Caso Karadima".

Este mes, Francisco volvió a abrir las puertas de su residencia, Casa Santa Marta, para reunirse con otro grupo de víctimas de Karadima en su infancia.

En un comunicado publicado este lunes, el organismo señala que el Papa acepta "naturalmente con fe la decisión del Pastor universal, la cual llega en un momento crítico de la Iglesia en Chile, por la pérdida de la fuerza profética de la evangelización y la 'cultura del abuso y el encubrimiento' (palabras del Papa) que ha causado daños a muchas personas y ha debilitado la credibilidad de la Iglesia".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.