El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018 — Consecuencias del FMI

El acuerdo entre Christine Lagarde y Mauricio Macri tiene un solo beneficiario y ese es el FMI

El acuerdo entre Christine Lagarde y Mauricio Macri tiene un solo beneficiario y ese es el FMI

El contacto con Washington era permanente a la espera de que el directorio del organismo terminara su reunión. "Hay acuerdo con la Argentina", se acercó apenas pasadas las 19.30 el vocero del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . "El monto lo anuncia el Fondo", agregó.

"Todos los aumentos del dólar, de aquí en adelante se van a reflejar en el precio de los alimentos, con lo cual se está dolarizando la comida de los argentinos", cuestionó el economista.

El presidente viaja hoy a Canadá, donde fue especialmente invitado a participar de la cumbre del G7 por el premier Justine Trudeau por presidir la Argentina este año el G20.

"El problema del Banco Central es que no tiene la maquinita de hacer dólares, con lo cual la crisis de la deuda va a reaparecer en cualquier momento, y a un costo mayor que en la corrida de abril y mayo", sostuvo el economista de la Universidad Nacional de Moreno.

Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger detallaron cómo será el acuerdo Stand By de alto acceso con el Fondo Monetario Internacional al que suscribirá la Argentina en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner. El desembolso inmediato -dijo- será de un 30%, o sea, US$15.000 millones. El resto quedará en disponibilidad y el país podrá usarlo siempre que cumpla con las condiciones con las que se comprometió.

Argentina deberá devolver cada uno de los desembolsos de este préstamo en ocho cuotas trimestrales, con tres años de gracia y con tasas de interés variables que van del 1,96 % al 4,96 por ciento.

"Hemos acordado un stand-by. Es una muy buena noticia que la integración argentina al mundo nos permita tener un apoyo de esta magnitud", declaró Dujovne.

Pippa Middleton anunció que está embarazada
Prometió relatar su rutina de ejercicios durante el embarazo para Waitrose Weekend , que es publicada por un supermercado británico.

Con la baja del déficit primario, la variación del gasto primario será contractiva en 1,5% del PBI este año, de 1% en 2019 y de 1,2% en 2020.

En materia de crecimiento, se reconoce que habrá una fuerte desaceleración de la economía: se estima un una suba de apenas 0,4 puntos este año y de entre 1,5 a 2% el año próximo. Superávit de 0,5% en 2021.

Sturzenegger ratificó la continuidad del sistema de cambio del tipo flotante. "En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario", remarcó el Ejecutivo.

Para el 2018, el presidente del Banco dijo: "decidimos no tener metas de inflación para el 2018". Pero afirmó que el banco trabajará para una inflación de entre el 20% y el 21% para mediados de 2018. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. Implicará no solo que la entidad se encargará de fijar las metas de inflación, sino que se prohibirá el financiamiento al Tesoro y se dará más estabilidad a sus funcionarios.

Asimismo, "el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac", indicó la cartera que conduce Dujovne. Comenzará a partir de este mes.

Como se esperaba, el gobierno de Mauricio Macri debió comprometerse a profundizar el ajuste fiscal para obtener el visto bueno del organismo multilateral, durante los tres años que en principio durará el acuerdo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.