El FMI pidió un ajuste más duro y metas de inflación realistas

El Gobierno de Mauricio Macri prometió para este año alcanzar un déficit de 2,7% del PBI y de 1,3% en 2019, para lo cual deberá impulsar un fuerte ajuste en las cuentas públicas.

El Gobierno señaló que estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente 8.480 millones de dólares), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.

El fin de esta oferta por parte de Banco Central fue uno de los anuncios que realizaron ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, en la presentación de los aspectos centrales del acuerdo cerrado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.Como consecuencia de esto, el dólar subió hoy a nivel minorista y mayorista.

De esta forma, el acumulado 2018-2021 prevé una reducción del déficit de 3,1% del PBI, con una cifra total de alrededor de 19.300 millones de dólares.

Hacienda sostuvo que "para reducir la inflación, el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central".

Tenis: dos argentinos jugarán la final de Roland Garros
El otro argentino que dirá presente en las finales de París es Sebastián Báez . Dos tenistas argentinos serán finalistas en Roland Garros .

Las metas de inflación son 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021, un esquema que da por tierra con el tope de 15% previsto inicialmente para 2018. "Podemos proteger a los más vulnerables y acordar con los organismos", explicó.

- El programa es de tipo stand-by con una duración de 36 meses. "En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario", remarcó el Ejecutivo.

La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

"Lo que estamos contemplando", precisó, "es que las metas fiscales puedan ser revisadas en caso de que haya una necesidad para aumentar el gasto social", algo novedoso en los programas del Fondo y que habían exigido las autoridades argentinas.

El presidente Macri se verá mañana sábado con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en el marco de la cumbre del G7 que tiene lugar en una localidad canadiense cercana a Quebec, para conversar sobre los detalles del acuerdo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.