El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

El Gobierno espera el visto bueno del FMI para anunciar el acuerdo

El Gobierno espera el visto bueno del FMI para anunciar el acuerdo

"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", enfatizó el Fondo en un comunicado.

2- Lo pactado tiene una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales.

El Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

"Avalamos la decisión del Banco Central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado". Esta medida tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina.

"Se acabó la vida fácil", fue el comentario de uno de los inversores que participaron ayer de una llamada colectiva con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se encargó de explicar el acuerdo a los operadores financieros, tanto a la distancia como desde el microcine del Palacio de Hacienda.

Caputo también explicó cómo se procederá al desarme de las posiciones en Letras del Banco Central (LeBaCs). La mayor parte, U$S 30.000 millones, la aportará el FMI, pero también habría acuerdos complementarios con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por otros U$S 10.000 millones.

En lo que resta del año y en 2019 este financiamiento duplica el habitual desembolso de estos organismos en el país.

Advierten de nuevo lahar que desciende del volcán de Fuego de Guatemala
La Fiscalía de Guatemala anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del volcán de Fuego . Aún hay 197 desaparecidos , pero las tareas de rescate debieron ser suspendidas por mal tiempo.

Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente a 8.480 millones dólares), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.

"Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina".

El Gobierno acelerará la reducción del déficit fiscal para alcanzar la convergencia en dos años: el rojo de este año ahora pasará del 3,2% original al 2,7% acordado.

Sturzenegger, por su parte, calificó ese detalle como histórico. "Lo que estamos anunciado es que la ´maquinita´(de emisión) se desactiva", sostuvo el ex diputado macrista.

"Los argentinos hemos convivido durante 70 años con inflación y hemos convivido con un BCRA que transfería recursos para financiar esos déficits". "Para 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger en una conferencia de prensa junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que precisó que esa medida fue tomada dado "el desvío" que ocurrió en el primer tramo del año en materia inflacionaria.

"Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas", señaló el funcionario.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.