Dictan orden de captura en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Giran orden de captura contra expresidente Funes Regina Cañas dos hijos de ambos y otros allegados

Giran orden de captura contra expresidente Funes Regina Cañas dos hijos de ambos y otros allegados

Entre los principales hallazgos en el caso denominado "Operación Saqueo Público", destacan que Hugo Barrientos, dueño de Arquitectos S.A.de C.V. recibió más de 2 millones de dólares para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes.

"Lamento informar al pueblo salvadoreño que en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción donde se extrajo fondos públicos por un orden aproximado de 351 millones de dólares", aseguró Meléndez en una rueda de prensa.

El expresidente negó los cargos en su contra y justificó algunos de los pagos a empresas, entre ellas Polistepeque que dirigió su campaña presidencial y después manejó las cuentas de publicidad de casa presidencial durante su gobierno.

Además, la fiscalía ordenó la detención de la actual pareja de Funes, Ada Michell Guzmán, y de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco, quienes también se encuentran asilados en Nicaragua.

"Vamos paso a paso".

Funes también se ha referido al caso Odebrecht, donde, según él, la Fiscalía quiere incriminarlo sin "tener nada qué ver".

Bomberos combaten incendio en hotel de Londres
Una empresaria local, que no quiso ser nombrada, dijo: "El incendio fue en el medio del Hotel Mandarin Oriental ". Asimismo, hasta el momento no se han contabilizado personas heridas o pérdidas humanas.

Meléndez dijo que ahora Funes no puede alegar que es un perseguido político y que no iba a responder los señalamientos formulados por el exmandatario desde Nicaragua.

"El expresidente Funes tiene calidad de imputado". Prófugo de la justicia. "Por lo tanto, no puedo responder a dichos ni de él ni de ningún otro incriminado en proceso alguno".

"Son14 inmuebles que hemos encontrado en esta primera etapa de investigación". Se retiraba "en cantidades millonarias en físico a través de bolsas negras para la basura". "La investigación ha sido compleja, bastante difícil", dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez.

En noviembre de 2017, un tribunal de San Salvador lo declaró culpable, junto a uno de sus hijos, de enriquecimiento ilícito y los condenó a devolver al Estado 206 mil 665 y 212 mil 489 dólares respectivamente.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió en enero de 2016 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio por el supuesto desvío de 15 millones de dólares en 2001.

De acuerdo a Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez lideraron una "estructura sofisticada" de funcionarios, amigos y familiares para extraer a cuentas privadas más de 351 millones de dólares, de los que más de 292 millones fueron sacados en efectivo de un banco en el que el Estado es accionista.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.