Continúan las muertes por la crisis social en Nicaragua

Archivo

Archivo

Nicaragua cumple hoy 52 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta que vive el país centroamericano en 30 años, que ha dejado al menos 135 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Horas después, la madrugada del viernes, las instalaciones de la estatal Radio Nicaragua fueron quemadas parcialmente. El boletín oficial El 19 Digital atribuyó el ataque al "grupo delincuencial organizado y pagado por la derecha".

Minutos antes de la entrevista con Báez, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, notificó que esperan "lo más pronto posible" conocer la respuesta de Ortega, que podría suponer la reanudación del diálogo, reseñó el diario local La Prensa.

Este jueves los obispos de Nicaragua se reunieron en privado con el presidente Daniel Ortega para intentar frenar la ola de represión del gobierno, que tiene sumido al país en una grave crisis desde hace ya más de 50 días.

"Una vez que el Presidente de la República nos haya respondido formalmente, convocaríamos a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para valorar dicha respuesta y, por lo tanto, la factibilidad de continuar el mismo Diálogo Nacional".

Kelly Marie Tran deja Instagram por el acoso de los fans
Hace dos años, Daisy Ridley , tras su participación en Star Wars: The Force Awakens también suspendió su cuenta de Instagram luego de sufrir agresiones por varios usuarios.

"El diálogo con el presidente transcurrió en un ambiente de serenidad, franqueza y sinceridad, en el que hemos planteado al Señor Presidente el dolor y angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país", señalaron los obispos en un comunicado.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, pidió orar por la paz, el diálogo y la reconciliación, y mostró su esperanza en que "nuestra patria recupere los rumbos de cariño, encuentro, perdón, reconciliación y sobre todo bien común".

Los obispos había anunciado el 31 de mayo que no reanudarían el diálogo entre el gobierno y la oposición, representada en una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión contra los manifestantes. Según los organismos humanitarios, los actos violentos siguen el mismo patrón: pobladores atrincherados en sus barrios o en tranques de carreteras que son atacados con armas de guerra por la Policía Nacional y fuerzas de choque "oficialistas".

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la escalada de violencia a raíz de las protestas contra Ortega.

Entretanto, se informó que la la fiscalía salvadoreña ordenó la detención del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y acusado de corrupción por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.