Confirman 10 muertes y 10 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Pompeo exige a Ortega que rinda cuentas por las muertes en Nicaragua

Pompeo exige a Ortega que rinda cuentas por las muertes en Nicaragua

"En ese momento la parroquia san Miguel Arcángel, la casa cural y todo ese sector fue rodeada de antimotines".

Asimismo, hubo 120 detenidos y la posterior liberación de 60 civiles por intervención de padres de la Iglesia Católica y ANPDH, y la entrega a los activistas de cuatro policías que habían sido retenidos por los manifestantes.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo este lunes que los nicaragüenses quieren paz, tranquilidad y trabajo frente al odio y la violencia desatada por la crisis sociopolítica, y señaló que desea que no se produzcan más pérdidas humanas.

La violencia volvió a estallar el sábado, cuando los manifestantes dispararon morteros caseros para defenderse de la represión policial en la ciudad de Masaya, cerca de Managua, y en Tipitapa, al norte de la capital.

Esta denuncia podría ser recuperada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará mañana en su sede en Washington, aunque hasta esta tarde no estaba en la agenda del organismo.

La actuación del Gobierno de Nicaragua ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el movimiento Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otros.

"Me agararron, me golpearon en el estómago, solo soy paramédico de Masaya", decía desconsolada una joven que no dio su nombre, mientras mostraba a periodistas golpes en los brazos y caminaba con dificultad apoyada en familiares.

Microsoft compra compañía de software GitHub por 7,500 millones de dólares
GitHub tiene unos 27 millones de usuarios y en 2015 fue valorada por los inversores en unos 2.000 millones de dólares. Las conversaciones estarían cabalgando entre una posible inversión o bien una adquisición directa.

Hoy se cumplen 48 días de una crisis política, la más sangrienta desde los años 80, que comenzó con protestas contra una reforma jubilatoria -que ya fue suspendida- y culminó con universidades tomadas, barricadas en las calles, manifestaciones masivas y un único pedido: la renuncia de Ortega.

Obando y Ortega mantenían una relación amor-odio que se remonta a la década de 1970.

Toman nota de los esfuerzos realizados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua para buscar una solución pacífica de los conflictos y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses, y la oportunidad de vivir en democracia.

Ortega -que perdió la presidencia en las elecciones de 1990 y trazó su eventual regreso al poder en 2007- recuperó la simpatía del cardenal con una combinación de políticas sociales y apoyo para una prohibición total del aborto.

El papa Francisco llamó ayer al diálogo en Nicaragua luego de que nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaran al menos siete muertos, en el marco de las protestas antigubernamentales que en siete semanas dejan más de 100 fallecidos.

Masaya, una de las ciudades más pobladas de Nicaragua, sufrió dos ataques de grupos de choque afines al gobierno y antimotines, lo que ha llevado a los vecinos a colocar barricadas para evitar el desplazamiento de los atacantes.

Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022. Su gobierno acusa a "grupos de derecha" de conspirar para "aterrorizar" al país.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.