Brenes: Miguel Obando y Bravo fue un hombre de Dios

Brenes: Miguel Obando y Bravo fue un hombre de Dios

Brenes: Miguel Obando y Bravo fue un hombre de Dios

El prelado fue nombrado arzobispo de Managua el 4 de abril de 1970.

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.

Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz entre el Gobierno sandinista y la "contra".

El 18 de abril estalló en esta nación centroamericana una ola de violencia en medio de protestas contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

En julio de 2003, al cumplirse el 24 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, Ortega, que se había entrevistado previamente con Obando, pidió perdón público por las acciones de su Gobierno contra la Iglesia.

El Cardenal Obando falleció a los 92 años.

La Tigresa del Oriente presentó canción para el Mundial
Fiel a su estilo, la Tigresa del Oriente agradece a Ricardo Gareca y a los 'guerreros' de la Blanquirroja por haber logrado la clasificación al mundial Rusia 2018 .

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito "es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua" y "artífice de la paz" e "inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor".

Enríquez recordó que la alianza entre Ortega y Obando, ambos originarios del pequeño poblado minero La Libertad, en Chontales, inició en octubre de 2002 cuando los votos de los contralores de Ortega salvaron de ir a juicio al protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrado en irregularidades administrativas al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

San Juan Pablo II lo creó cardenal en 1985.

Tras recibir con dolor la noticia del fallecimiento del Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo Emérito de Managua, el Sumo Pontífice envió su telegrama de pésame a S.E. el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de la misma archidiócesis.

El Gobierno de Ortega lamentó la muerte de Obando y Bravo y decretó tres días de Duelo Nacional.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.