Aumenta la actividad del volcán Pacaya en Guatemala

Aumenta la actividad del volcán Pacaya en Guatemala

Aumenta la actividad del volcán Pacaya en Guatemala

"Hay una nueva alza de actividad, que consiste en explosiones que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, generan vibración en el techo de las viviendas y son audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico, pudiendo incrementarse en las próximas horas o días", advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el Pacaya.

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El volcán de Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, incrementó hoy su actividad, aunque aún no representa ningún riesgo para la población, informó una fuente oficial. Además, se estima que 1,7 millones de personas resultaron afectadas y 12.784 fueron evacuados, de las cuales 3.557 permanecen en refugios. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues.

Raúl Jimenez partirá a préstamo a la Premier League
Por el momento, Jiménez se encuentra concentrado con la Selección Mexicana para disputar el Mundial de Rusia 2018 . Benfica llegó a acuerdo con el Wolverhampton para el préstamo de Raúl Jiménez .

Esas operaciones se registraban nueve días después de que la localidad San Miguel Los Lotes quedara sepultada por el material expulsado por el volcán. Se componen de material con abundante sedimento que es "pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro y arrastra troncos y ramas de árboles a su paso". "Debido a la última erupción, descienden calientes y se siente el olor a azufre y emanan vapor por su alta temperatura".

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, tras recibir denuncias por posible negligencia de parte de autoridades del Estado, para la correcta entrega de víveres y ayuda humanitaria a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, abrió un expediente para evaluar tal circunstancia.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.