Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

Ascienden a 139 las víctimas mortales de la represión en Nicaragua

En ciudades como Jinotega y Masaya se vivía ayer una mañana de calma tras una noche de tiroteos contra manifestantes que están tras las barricadas.

La Policía Nacional de Nicaragua y fuerzas de choque oficialistas atacaron este martes a opositores en varias ciudades, dejando al menos un muerto, según denuncias de manifestantes "autoconvocados", tras 56 días de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que han causado 146 fallecidos.

Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para "reflexionar" sobre si accede a la democratización del país, pero aún no ha dado respuesta alguna.

Según el Cenidh, la mayoría de los muertos son varones, jóvenes y un patrón común: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso, asociadas a posibles ejecuciones por disparos de francotiradores.

A casi dos meses de la crisis que se desató en Nicaragua luego de que estudiantes protestaran en contra de una reforma al sistema del Seguro Social, pese a que fue derogada, las protestas no cesaron, pues la población ahora exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Edwin Martínez, coordinador de la Asociación Nicaragüense de Barcelona manifestó que la convocatoria quiere dar apoyo al pueblo de Nicaragua contra el "dictador" Daniel Ortega, presidente nicaragüense, al que acusó de no respetar las leyes del país.

Noticias Revelan cómo se suicidó el chef Anthony Bourdain
Ariane Bourdain , hija de Anthony se despidió de su padre de una forma que nos ha dejado con un nudo en la garganta. Las investigaciones revelaron que el chef , conductor de TV y escritor cometió suicidio.

Sí esos mismos grupos que en las últimas horas atacaron el centro de salud de Nueva Guinea, en la Costa Caribe Sur, destruyendo a su paso, instalaciones de la unidad y que ya habían realizado acciones similares contra el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, y el Humberto Alvarado.

"Por toda la ciudad se escuchaban detonaciones y ráfagas de armas de fuego", dijo un dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad, Yubrank Suazo.

Los atacantes entraron corriendo, disparando y botando las barricadas en las calles de barrios de la periferia oriental de Managua, obligando a los habitantes a protegerse en sus casas, según videos enviados a medios de comunicación y redes sociales.

Vehículos de la Policía Nacional de Nicaragua y paramilitares afines al gobierno atacaron ayer los barrios de Managua y levantaron las barricadas antigubernamentales.

"El obispo Mata denunció que no hay voluntad de superar la crisis por parte de Ortega, porque se niega a asumir la responsabilidad de que los grupos parapoliciales están bajo el paraguas del Gobierno y protegidos por la Policía".

La embajada de Estados Unidos reveló, en un comunicado, que Ortega y otros participantes en el diálogo tuvieron un encuentro con Caleb McCarry, representante del senador republicano Bob Corker, enviado a Managua el sábado para "abordar la severa crisis democrática" en este país.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.