Así ve la prensa internacional al nuevo Gobierno — Feminista y europeísta

María Jesús Montero

María Jesús Montero

Así ha sido calificado el sello del nuevo Ejecutivo español presentado ante el rey Felipe VI y que hoy asume sus funciones.

La Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad estarán bajo las riendas de Carmen Calvo, muy cercana a Pedro Sánchez.

Por su parte, María Jesús Montero es la actual consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, cargo que tendrá que abandonar para incorporarse al nuevo equipo de Sánchez, lo que obligará a Susana Díaz a hacer una crisis de gobierno en su Ejecutivo.

Aparte del propio presidente, ha nacido en la Comunidad de Madrid la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hasta ahora fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, ha agradecido a Cristóbal Montoro su trabajo y ha asegurado que "siempre será su casa". Licenciada en Medicina y Cirugía.

- Nadia Calviño: ministra de Economía y Empresa. Esta coruñesa era directora general de Presupuesto en la Comisión Europea, institución que reaccionó saludando la elección de Calviño como una "buena noticia para España y para la UE" por la "experiencia y talento" de la economista.

En Argentina, en tanto, de un total de 21 ministros, solo dos son mujeres (9 por ciento): las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

- Ministro de Fomento: José Luis Ábalos Meco.

Procesaron a la viuda de Pablo Escobar por lavado de dinero
Piedrahita , preso en Colombia y pedido en extradición por Estados Unidos, logró lavar en Argentina más de $3 millones y 1.5 millones de pesos argentinos [cerca de $60,000], de acuerdo con la fiscalía federal.

críticasEl secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, rechazó la opción de que su partido entre en el nuevo Gobierno dasumiendo cargos de "segundo nivel", porque sería un "experimento extraño" y sin "precedentes". Diputado. Profesor de Primaria. Y los nombres de la diputada catalana Meritxell Batet y la diputada gallega Pilar Cancela suenan fuerte para formar parte del Ejecutivo socialista. Por un lado, con publicaciones en las que demostraba que el Estado no maltrataba económicamente a Cataluña, y desde tribunas públicas, para defender la legalidad constitucional y el derecho de los catalanes no independentistas, como él, a defender ser españoles y catalanes sin sentirse discriminados.

- Ministra Portavoz, de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá Dieguez. Tampoco parece el mejor perfil posible Carmen Montón.

Los nuevos ministros están empezando a establecer sus prioridades en los medios de comunicación; la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido un modelo energético "mucho más biodiverso", aunque ha reconocido que se trata de un empeño "complicado".

Entre 1976 y 1981, con Adolfo Suárez en la Presidencia ninguna mujer tenía cartera, algo que posteriormente cambió al llegar a la Moncloa Leopoldo Calvo Sotelo, que puso a Soledad Becerril al frente de Cultura en 1981 y se convirtió en la primera mujer que ocupó una cartera ministerial en democracia. Dirige el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales en París.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez. Licenciado en Derecho. Secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CESE) con amplia trayectoria en la Unión Europea, donde también fue eurodiputado e incluso embajador por España.

Industria. Reyes Maroto. Medina del Campo (Valladolid), 1973.

En nombre de "la estabilidad", Sánchez se ha comprometido también a gobernar lo que queda de 2018 con el presupuesto elaborado por el conservador Partido Popular y pendiente de tramitación en el Senado. Desde 2004 hasta mayo de 2016 fue magistrada del Tribunal Supremo de España.

Fernando Grande Marlaska va al Ministerio de Interior. "Ha tenido un vínculo espectacular con el sector educativo, con la infancia y es una apuesta decidida a la innovación, la ciencia y la tecnología", destacó Manuel Mata, vocero de las Cortes Valencianas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.