Analistas del mercado calculan que la inflación será de 27% este año

Referentes del mercado financiero creen que la inflación de este año superará el 27

Referentes del mercado financiero creen que la inflación de este año superará el 27

Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido esta tarde por la autoridad monetaria, confeccionado sobre la base de una encuesta entre 60 entidades, realizada entre el martes y el jueves de la semana pasada.

Para 2018, la inflación esperada (nivel general) subió a 27,1% interanual, debido a que hubo un alza de 5,1 puntos porcentuales (p.p.), al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 p.p. hasta 25,1% interanual. Por el contrario, para los privados en 2018 la inflación será de 27,1%, es decir, 2,3 puntos porcentuales más alta que el año pasado.

Después de la corrida cambiaria que llevó el dólar a promediar los $25, precio en el que se mantiene con cierta estabilidad desde la última licitación de Lebac, se espera que en los próximos meses vuelva a subir para estacionar unos dos pesos por encima del precio actual hacia fin de año. Y la expectativa de inflación para 2019 alcanzó un 19,0%.

El cálculo subió 5 puntos en relación a abril pasado. Recién en 2020 habría un crecimiento algo más seductor, del 2,8%. Junto a la revisión de crecimiento de este año al nivel de 1,3 por ciento (por arrastre estadístico de 2017), se proyectó para el próximo una mejora de 2,2 por ciento, un punto porcentual menos que en la encuesta de abril, mientras que para 2020 se anticipó un ritmo de 2,8 por ciento (-0,2 pp).

Además, la expansión del PBI esperada para 2019 se redujo a 2,2%, desde el 3,2% del REM anterior.

Colombia, por una medalla más, lidera los Juegos Suramericanos
No obstante, Carolina Murillo se sobrepuso y obtuvo bronce con el tercer lugar con un puntaje de 279,05. De cerca las vigila Chile con 32 metales dorados.

Analistas descuentan que este año la economía argentina sufrirá una recesión.

De este relevamiento participan consultoras como Abeceb, Analytica, Eco Go SA, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Estudio Broda & Asoc, Federico Muñoz y Asoc y FIEL.

El mismo Banco Central realizó una consulta con varios economistas y empresas consultoras y dieron un número muy superior a la estimación oficial. Y entre las entidades extranjeras figuran Itaú, Santander Río, Supervielle, BBVA Banco Francés Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse. En consecuencia, los analistas corrigieron al alza el dólar esperado.

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas dijeron que para fin de año se espera un valor promedio de 27,3 pesos por dólar, contra las 25,1 unidades a fin de junio y los 24,97 pesos por dólar como cierre de este lunes.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.