Aún rescatan cuerpos tras explosión de volcán — Guatemala

Volcán de Fuego registra nueve explosiones por hora

Volcán de Fuego registra nueve explosiones por hora

Continúa la actividad violenta del volcán de Fuego en Guatemala, que desde su primera erupción el pasado 3 de junio ha dejado un total de 114 metros.

Las precipitaciones, sobre todo en horas de la tarde y noche provocan el descenso de piedras, árboles y lodo que quedaron en las barrancas tras la potente expulsión del 3 de junio y obligan al constante monitoreo del coloso de Fuego, que parece no querer dejar en paz a los guatemaltecos.

Prometió además que con el apoyo municipal y de la Iglesia se construirá "un gran albergue" en el departamento sureño de Escuintia para acoger a más de 650 damnificados, reportó la agencia de noticias EFE.

La entrada a la denominada zona cero fue autorizada por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). A ellas se unieron grupos de voluntarios y unos 20 supervivientes.

Las autoridades informaron que se evalúa la posibilidad de declarar camposanto a esta comunidad, aunque la decisión sigue bajo análisis.

Preocupante aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos
Y la historia se repite, cuando una persona famosa muere por suicidio , el "efecto celebridad y suicidio " puede llevar a un aumento en las muertes por imitacion.

Víctor Larios, trabajador de la finca Los Ángeles, indicó que decidieron bloquear la ruta para exigirle a las autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) que construya un muro de contención con el mismo material que se está removiendo en San Miguel Los Lotes para evitar que los lahares lleguen a la comunidad.

Se informó que un tramo de 1,3 kilómetros que quedó cubierto por el material volcánico podrá ser rehabilitado en unas dos semanas.

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo un llamamiento para recaudar dos millones de dólares para financiar proyectos en el país y apoyar a más de 6.000 afectados durante un año.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.