Separatistas catalanes proponen nuevo presidente regional

Candidato a presidente catalán promete trabajar

Candidato a presidente catalán promete trabajar "sin descanso" por la independencia

Los partidos secesionistas de Cataluña quieren elegir a uno de los suyos como nuevo presidente de la región a principios de la próxima semana para poner fin así a cinco meses de estancamiento político tras el fallido intento de independizarse de España.

Los integrantes del partido aseguraron que han considerado el contexto político actual, "de auténtica represión por parte de un Estado español autoritario", hecho que lleva a la formación política a no bloquear una investidura que Juntos por Cataluña (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han querido sacar adelante.

Candidaturas de Unidad Popular (CUP) ha decidido este domingo abstenerse en la segunda sesión del debate de investidura de Torra como presidente de la Generalitat, que se celebrará mañana lunes, permitiendo así que Torra se convierta en el sustituto de Puigdemont en segunda vuelta, en la que solo es necesario obtener más votos a favor que en contra.

Pero en el segundo intento del lunes le bastará una mayoría simple, por lo que gracias a la abstención de la CUP los principales partidos independentistas, con 66 votos, se impondrán al resto de las fuerzas, con 65.

Rajoy intervino la administración catalana y convocó elecciones el pasado 21 de diciembre en las que los independentistas consiguieron retener una corta mayoría absoluta en la cámara regional.

100pre Pep: Manchester City, un campeón soberbio
No llegó el "milagro" de la última fecha que necesitaba el técnico del Swansea, Carlos Carvalhal. Esta temporada, no sólo se queda con el título de la Premier League con el Manchester City .

La primera ronda encalló por las reticencias de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), el ala dura y anticapitalista del independentismo catalán, de investir a un presidente que no sea Carles Puigdemont, vetado por el Gobierno de España y con causas abiertas con la justicia española.

Estos antecedentes no amedrentaron a Torra, que prometió ser leal al mandato de "construir un Estado independiente".

También se definió como un presidente provisional hasta que pueda investirse a Puigdemont, a quien consideró el "presidente legítimo" pese a que fue destituido por el Gobierno central el mismo 27 de octubre y se encuentra desde entonces fuera de España, donde está procesado por rebelión y malversación de fondos.

En una entrevista el sábado al diario italiano La Stampa, Puigdemont afirmó que su sucesor 'toma el poder en condiciones provisionales y es consciente de ello.

Esta agenda le valió las reprimendas de la oposición y del gobierno español, que criticó en un comunicado su 'discurso sectario y divisorio' y le advirtió de que 'estará muy vigilante' a cualquier actuación ilegal. Dos fueron encarcelados por su papel en la coordinación del referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña en octubre. "Será un gobierno partido, pueden haber líos, puede haber broncas.", advierte el politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Bartomeus.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.