Santos respondió que el Gobierno ha actuado en la emergencia de Hidroituango

Hidroituango

Hidroituango

El hecho es que destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, se puedea volver a repetir.

Esta vez una obstrucción en la casa de máquinas provocó que el agua saliera por algunas galerías que normalmente son usadas por los vehículos.

"El Gobierno ha intervenido en el marco de los protocolos de riesgo desde el primer momento en que nos notificaron de los eventos que estaban ocurriendo, es decir, esa intervención que se está pidiendo allá se está cumpliendo desde hace una semana, todos los protocolos están activos, todos los recursos humanos y físicos ya están dispuestos desde el fin de semana pasado".

Las Empresas Publicas de Medellín (EPM) y organismos de socorro colombianos lanzaron un alerta máxima por la creciente del río Cauca, y ordenaron a las comunidades que se alejen de inmediato del cauce fluvial, uno de los más importantes de Colombia.

En la noche de este domingo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que la responsabilidad técnica de lo que está ocurriendo en Hidroituango es de EPM, compañía que está construyendo la hidroeléctrica y que es el principal socio de la Gobernación de Antioquia a través del Idea. "También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto".

Tevez explica por qué no saludó a Teo Gutiérrez en Copa
En el partido con Central, fue irrespetuoso con mi gente. "No merece saludo ni nada", afirmó el 'Apache' sobre Teo. Me salió no saludarlo ", aseguró el jugador en entrevista con el rotativo. " Si él no respetó, yo tampoco ".

El pasado jueves, para aliviar la presión de las aguas del Cauca, EPM decidió inundar la casa de máquinas de la represa de Hidroituango, medida que alivió, pero no resolvió la situación. En las próximas horas se cuantificará cuántas personas debieron ser evacuadas.

En la misiva, las autoridades locales le informaron al mandatario que "se ha desencadenado una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, segunda arteria fluvial de Colombia, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona donde se construye la presa.

Fuertes descargas de agua y un aumento considerable en el caudal del río fueron algunas de las señales de alerta que tomaron las autoridades para la evacuación de la comunidad, principalmente en el municipio de Puerto Valdivia.

Desde que se presentó esta emergencia, EPM ha trabajado en la atención a los afectados por la avalancha del sábado, la recuperación del control del proyecto y el cuidado del medio ambiente por medio del rescate de la fauna.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.