Renegociación de TLCAN extenderse hasta fin de sexenio: Guajardo

Dependerá del TLCAN aranceles de EUA para México y Canadá Ross
 0

Dependerá del TLCAN aranceles de EUA para México y Canadá Ross 0

"Aunque hay otros procesos que el presidente Donald Trump puede llevar a cabo para el TLCAN, este es el que probablemente se dé dentro del marco del 'Trade Promotion Authority' (Autoridad de Promoción Comercial) que se le dio al presidente", argumentó.

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas conversaciones desde fines del abril para tratar de llegar a un acuerdo antes de las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, así como las presidenciales de México del 1 de julio.

La falta de acuerdo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello la baja probabilidad de cerrarlo esta semana, causaron que el peso cerrara la sesión de este lunes con una depreciación.

Smith reaccionó así ante la declaración de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados, de que la única posibilidad de que el acuerdo sea aprobado este año en ese país es que el presidente Donald Trump envíe el texto final a su Congreso a más tardar el 17 de mayo, es decir, pasado mañana. Agregó que los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.

Destacó que hay un gran interés por parte de los actores internos de Estados Unidos para lograr un acuerdo de América del Norte que modernice, le de competitividad y fortalezca el atractivo de inversión en las tres naciones.

Chile se queda sin Dakar 2019 — CONFIRMADO
Después de varias conversaciones y debido a los altos montos que exigía la organización del evento, es que la Ministerio del Deporte , Pauline Kantor , confirmó que Chile no va a estar en el Dakar 2019.

En un comunicado, Lighthizer describió el TLCAN como "gravemente defectuoso".

La presión para llegar a un acuerdo aumentó esta semana después de que Ryan dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para dar al Congreso actual la oportunidad de aprobarlo. "Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance (.) por tiempo", dijo Guajardo a periodistas afuera de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos.

A pesar de que se presenta un escenario de incertidumbre, Heckman manifestó que la industria manufacturera se ha beneficiado de la mano de obra mexicana y señaló la existencia de fuerzas económicas que bloquearían una salida del pacto entre México, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, aclaró que la delegación de Estados Unidos se mantendrá firme a su segunda propuesta hecha sobre la regla de origen automotriz, la cual sugiere el 75 por ciento del total de sus componentes hecho en la región. La manufactura con altos salarios, por tanto, cubriría los 25 puntos porcentuales restantes para el caso de vehículos livianos y 30 puntos para las camionetas.

Noticias recomendadas

  • Inicia ministro cubano de Relaciones Exteriores gira por Europa

    Inicia ministro cubano de Relaciones Exteriores gira por Europa

    Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia de ese acuerdo con el propósito de seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos.
    ALDF reitera disposición a coadyuvar en las tareas de reconstrucción

    ALDF reitera disposición a coadyuvar en las tareas de reconstrucción

    Pidió que el tema de reconstrucción no se politice, solo por un afán electorero, pues ha entorpecido los avances en la atención hacia los afectados.
    West Ham vs Everton, Liga Premier — Partido en vivo

    West Ham vs Everton, Liga Premier — Partido en vivo

    El goleador mexicano fue descartado para participar por una lesión y cerró su campaña con ocho goles en 28 apariciones. La primera anotación del partido la convirtió Lanzinijusto al minuto 39 tras una excelente asistencia de Arnautovik .
  • Santos venció al América

    Santos venció al América

    Con un gran centro de Renato Ibarra , Cecilio Domínguez entró solo al área y solo tuvo que empujar el balón a las redes. Tan solo 6 minutos después en el 38´, llegó el segundo gol del Santos , el primero para Julio Furch en Liguilla .
    Papu Gómez podría dejarlo sin Mundial a Biglia

    Papu Gómez podría dejarlo sin Mundial a Biglia

    Otro dolor de cabeza para Sampaoli, quien ayer sufrió la lesión de Gabriel Mercado en el duelo entre Sevilla y Betis. Falta un mes para el comienzo del Mundial y no está asegurada su presencia.
    El proyecto, en el Senado — Tarifas

    El proyecto, en el Senado — Tarifas

    La medida busca retrotraer las tarifas al nivel de diciembre de 2017 y ajustarlos al índice de variación salarial. En el caso de las Pymes, se actualizarán según el índice de precios mayoristas del Indec.
  • Cesa el IMSS a 4 funcionarios

    Cesa el IMSS a 4 funcionarios

    Al no haber progresión, el 3 de mayo se indicó la cesárea y, en espera de ella, se detectó que ya no latía el corazón de la bebé . El director, coordinador y encargados del área de la unidad, serán los funcionarios que serán removidos.
    9 de mayo, un día para Son Goku

    9 de mayo, un día para Son Goku

    Dentro de la serie , el 9 de mayo es el día de Piccolo, recordemos que fue Goku quién mató al Rey Demonio Piccolo. Jemima Sebastián es editora de video en IGN Latinoamérica.
    Leo Dan saludó a todas las madres

    Leo Dan saludó a todas las madres

    Sabemos que no hay palabras suficientes para decirles: "¡Gracias!", señaló el gobernante en un mensaje en su cuenta en Twitter . Por el contrario, en la provincia de Lima y el departamento de Moquegua las mujeres tienen en promedio 1,9 hijos en cada caso.
  • Trump respaldó a Macri por la solicitud del crédito al FMI

    Trump respaldó a Macri por la solicitud del crédito al FMI

    En Argentina se llevaron a cabo diferentes protestas en contra de las políticas económicas del presidente Mauricio Macri .
    Todo listo para la presentación de

    Todo listo para la presentación de "El Angel" — Festival de Cannes

    El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina. Permanece detenido desde hace 46 años, y esto lo convierte en el preso más antiguo del país.
    Separatistas catalanes proponen nuevo presidente regional

    Separatistas catalanes proponen nuevo presidente regional

    En una entrevista el sábado al diario italiano La Stampa, Puigdemont afirmó que su sucesor 'toma el poder en condiciones provisionales y es consciente de ello.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.