Poeta venezolano consigue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta venezolano, Rafael Cadenas, fue proclamado hoy viernes ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, informaron las instituciones encargadas de convocar el galardón.

El galardón, dotado con 42 mil 100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca -que acogerá la entrega del galardón el próximo 23 de octubre y contará con la presencia de la Reina doña Sofía de España-, destacó del premiado su 'trayectoria humana': "No solo es un intelectual de primer orden, sino que representa a un país como Venezuela, que en sus circunstancias requiere ejemplos humanos a seguir como él".

Cadenas, quien nació en la ciudad venezolana de Barquisimeto en 1930, es el primer poeta del país sudamericano que gana el Premio Reina Sofía de Poesía.

El escritor venezolano, considerado uno de los poetas más influyentes de su generación, es además traductor, profesor universitario y ensayista.

Dentro de sus obras de poesía también resaltan: Una isla, Interperie, Los cuadernos del destierro, Memorial, Falsas maniobras, Gestiones, Amante y Fracaso, esta última considerada por él mismo como una "respuesta involuntaria" a Derrota.

Brazil's Dani Alves ruled out of World Cup with knee injury
Brazil right back Dani Alves will miss the World Cup and stay off the pitch for about six months after he goes through a knee surgery.

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

El reconocimiento más importante de este género, edición XXVII, que concede Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, fue para un "hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (...) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores", expuso la escritora y miembro del jurado Berna González Harbour.

Entre ellas están el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de la misma universidad.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.