Piden la detención de 26 militares por torturas en Malvinas

Piden la detención de 26 militares por torturas en Malvinas

Piden la detención de 26 militares por torturas en Malvinas

Un fiscal federal de Argentina requirió junto a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la detención de 26 militares para que sean interrogados por las torturas que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas. "Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", indicó Rapoport en su pronunciamiento.

La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú: allí tuvo desempeño el Regimiento de Infantería Número 5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco Compañías militares.

Las autoridades militares habrían ordenado y perpetrado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura, entre ellos los denominados enterramientos y estaqueamientos (que consistían en tirar de las extremidades de una persona, las cuales eran amarradas a cuatro estacas clavadas en el suelo).

Según el Indec: En abril, la inflación fue de 2,7%
En menor medida también aumentó el transporte (4%), las prendas de vestir y calzado (4%) y restaurantes y hoteles (2,3%). La inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene.

La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes.

La causa tramitada en Río Grande es la Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", y surgió partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", señaló esta mañana Vassel. Al expediente se agregó información oficial como prueba en 2015, gracias al decreto 503/2015 de Cristina Fernández de Kirchner, que permitió desclasificar informes militares. El Nobel de la Paz accedió así a una iniciativa conjunta con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata) que ya es querellante en el caso.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.