Nicaragua: La mesa de diálogo iniciará el 16 de mayo

Daniel Ortega se sienta a dialogar con la Iglesia como mediadora

Daniel Ortega se sienta a dialogar con la Iglesia como mediadora

"Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, e incluso cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana", anunció el presidente del CEN, cardenal Leopoldo Brenes en rueda de presa.

Asimismo, demandaron que a lo inmediato cese la represión a la comunidad estudiantil tanto por parte de la Policía Nacional, como por grupos de choques del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"No tenemos por qué reprimir" a la población que se manifiesta en las calles.

Nicaragua cumple hoy 27 días de una crisis que ha dejado más de 50 muertos y que es causada por multitudinarias manifestaciones sociales contra del presidente Daniel Ortega.

"Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto, hacemos un llamado a detener la violencia y acciones que nos desestablizan", exhortó el ejército.

Los obispos habían puesto como condiciones el ingreso de la CIDH y el fin de la represión para convocar el diálogo propuesto por el gobierno, y del cual serán mediadores, para intentar solucionar la grave crisis que vive el país desde que iniciaron las protestas el 18 de abril y que dejan al menos 54 muertos, más de 400 heridos, unos 60 desaparecidos, decenas de negocios y casas saqueadas y quemadas y denuncias de detenciones ilegales.

Más de 150 mil funcionarios se desplegarán durante comicios del 20M
Destacó que en más de 230 parroquias priorizadas el Plan República aplicará un sistema de patrullaje y reacción inmediata para garantizar el resguardo de los electores.

"Japón que ha venido apoyando consistentemente la democracia y el desarrollo de Nicaragua continuará sus esfuerzos en la asistencia para el progreso del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático mediante un comunicado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó el día de ayer que la cantidad fallecidos ascendió a 53, como resultado de las protestas.

Brenes, llamó a evitar acciones provocadoras que desencadenen situaciones de violencia y a poner fin a todo acto de saqueo en la nación. "Por un lado hay un discurso de apertura al diálogo pero por otro lado no cesa la represión contra los manifestantes", comentó.

La CEN también solicitó a todos los sectores, al Gobierno y al resto de la sociedad que para respaldar el diálogo "se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones".

En Managua, una mujer a bordo de una camioneta pasó disparando contra taxistas que protestan contra el alza del combustible en una rotonda, mientras que el vigilante de un mercado murió tras ser atacado a balazos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.