Mujeres toman alfombra roja del Festival de Cannes

La edición número 71 del Festival de Cine de Cannes se realizará desde el 8 mayo al 19 de mayo

La edición número 71 del Festival de Cine de Cannes se realizará desde el 8 mayo al 19 de mayo

El movimiento a favor de la mujer "Time's Up" llegarán al Festival de Cannes con un simbólico acto en el desfile por la alfombra roja, con Cate Blanchett y Agnès Varda, quienes leerán un texto en inglés y francés. Entre ellas Kristen Stewart, Ava DuVernay, Cate Blanchet, Léa Seydoux y Khadja Nin. Perfecto para el primer certamen de la era #MeToo.

El director del festival, Thierry Frémaux, busca, entre otras cosas, que la muestra más importante del mundo del cine se apegue al reglamento, y apostó, este año, por arriesgadas decisiones que han causado molestia en algunos y satisfacción en otros.

"Palestina tiene casi todos los años un film seleccionado en Cannes pero hasta ahora no teníamos una representación oficial", explicó el cineasta y cofundador del Instituto Palestino de Cine, Mohanad Yaqoubi. Y cuando un periodista que preguntaba por qué las películas aún importan dirigió la pregunta sólo a los realizadores del jurado, ella hizo gala de irritación al dirigirse a sus compañeras: "actrices, no respondan esa pregunta. Eso espero", dijo Blanchett en un año en el que la reivindicación feminista ha cobrado especial protagonismo tras el escándalo de abusos sexuales protagonizado por el productor estadounidense Harvey Weinstein.

La cinta escogida para inaugurar la fiesta del cine fue Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem, Penelope Cruz y el argentino Ricardo Darín.

Giro de Italia: Richard Carapaz se impuso en la etapa 8
" ¡Orgullo ecuatoriano! @ RichardCarapazM hace historia en el ciclismo mundial al ganar la octava etapa del @ giroditalia ". El holandés Koen Bouwman, último superviviente, fue superado por Carapaz junto cuando pasaba la señal de último kilómetro.

82 son el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a 1.688 hombres. "¿Que nos gustaría que hubiese más de tres directoras en competencia como este año? ¿Que nos gustaría que hubiese más mujeres en el comité de selección? ¿Que apostamos a que se sumen más miradas femeninas e incluso transgénero? Sí".

Los cambios perdurables, dijo la actriz, sólo ocurrirán mediante acciones específicas a través del tiempo para reducir la brecha de género y mejorar la diversidad en el mundo del cine. Pero no están aquí debido a su género, están aquí por la calidad de su trabajo.

Solo tres mujeres de 21 cineastas compiten por la Palma de Oro este año: la francesa Eva Husson, que este sábado presentó "Les filles du soleil", sobre un batallón de combatientes kurdas, la italiana Alice Rohrwacher y la libanesa Nadine Labaki.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.