Irán permanecerá en acuerdo nuclear si garantizan sus intereses

Jefe de ONU apoya a UE para salvar acuerdo nuclear de Irán

Jefe de ONU apoya a UE para salvar acuerdo nuclear de Irán

"El objetivo final de todos estos encuentros es obtener garantías de que los intereses del pueblo iraní, garantizados por el acuerdo, serán defendidos", declaró Zarif antes del encuentro con Lavrov.

"Todos nuestros aliados europeos estamos hablando con EE.UU. para obtener (...) diferentes reglas o exenciones" sobre las empresas europeas en Irán, pero "tenemos que trabajar entre europeos para defender nuestra soberanía económica", afirmó La Maire.

La reunión con Merkel también tendrá lugar en Sochi el 18 de mayo, dijo Ushakov.

"Ya no podemos dejar que otros decidan por nosotros", enfatizó el Presidente francés, Emmanuel Macron, en una clara alusión a Estados Unidos.

Este lunes en Sochi, el presidente ruso recibirá al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

Varios gobiernos europeos buscan salvar el acuerdo nuclear con Irán.

ALDF reitera disposición a coadyuvar en las tareas de reconstrucción
Pidió que el tema de reconstrucción no se politice, solo por un afán electorero, pues ha entorpecido los avances en la atención hacia los afectados.

En su declaración, Zarif acusó a Trump de "ignorancia y locura" y dijo que la política exterior estadounidense "arrastró al Medio Oriente al caos". El país mantiene buenas relaciones con países con intereses divergentes o en ocasiones rivales, desde Irán a Turquía, pasando por Israel.

Antagonistas durante años, Rusia e Irán mejoraron sus relaciones cuando terminó de la Guerra Fria. Cuando Teherán estaba vetada por otras naciones, Moscú aceptó retomar, a mediados de los años 1990, el contrato de construcción de la central nuclear de Bushehr (sur de Irán), abandonado por Alemania.

Las exportaciones iraníes a Europa se cuadruplicaron en 2016, el año posterior al acuerdo, y en sentido contrario muchas empresas europeas, como el consorcio fabricante de aviones Airbus, están sacando grandes utilidades a Irán.

Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania han lamentado la retirada de EEUU del acuerdo nuclear y han apoyado su continuación, pero está en duda que pueden contrarrestar las sanciones estadounidenses para convencer a Irán de permanecer en el pacto, especialmente los países europeos.

Los principales actores de la economía alemana, de marcado carácter exportador, criticaron con dureza en los últimos días la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Teherán y exigieron apoyo por parte de la clase política alemana. "El gasto militar iraní "aumentó junto con el gasto gubernamental general, no en un silo en sí mismo", continúa diciendo el periódico, y agregó que "el acuerdo nuclear ha contribuido al aumento general del gasto, incluido el aumento del gasto militar". ya que levantó las sanciones y permitió un aumento en la producción y las exportaciones de petróleo ".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.