Inicia ministro cubano de Relaciones Exteriores gira por Europa

Bruno Rodríguez canciller de Cuba

Bruno Rodríguez canciller de Cuba

'Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la Unión Europea (UE) en los planes de desarrollo económico-social de Cuba', precisó la fuente.

Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia de ese acuerdo con el propósito de seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos.

Bruselas y La Habana comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya firma meses antes puso fin a la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.

La UE, que también enfrenta las aleas diplomáticas de Trump en la cuestión del acuerdo nuclear iraní, opta por mantener su estrategia de diálogo con las autoridades como "la mejor manera de acompañar las transformaciones en Cuba", dijo a la AFP un alto funcionario europeo.

El bloque comunitario ha conseguido ir posicionándose en la isla y actualmente ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo deáCuba.

Estados Unidos contra la Isla.

Freddy Peralta strikes out 13 in major league debut
He gave up four hits in 6 1/3 innings, striking out six and walking four while helping Colorado snap a three-game losing streak. The starting staff has really carried the Rockies, with only German Marquez posting an ERA above 4.24 in the rotation.

"Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos", respondió preguntado por si Cuba estaría dispuesta a mediar en Caracas.

23 de junio del 2008- La UE decidió eliminar definitivamente las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba, impuestas a La Habana tras las presiones que ejerció Washington, y se reinició un diálogo a nivel político, complementado con la prestación de asistencia para el desarrollo.

"Hoy nos reunimos para completar el cambio de página", señaló en Bruselas la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El consejo, órgano derivado de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Isla y el conglomerado europeo, valorará los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado.

Uno de los temas más espinosos de las negociaciones para conseguir un acuerdo fue el de los derechos humanos, en el que el Gobierno cubano manifestó reiteradamente que tiene un enfoque diferente respecto al europeo.

15 de mayo del 2018- Sesiona en Bruselas Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.