Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios

Candidata de Trump a dirigir la CIA reconoce que programa de tortura, del que hizo parte, fue un grave error

Candidata de Trump a dirigir la CIA reconoce que programa de tortura, del que hizo parte, fue un grave error

El Comité de Inteligencia del Senado brindó hoy su total apoyo para la confirmación de Gina Haspel como nueva directora de la CIA, quien cuenta con el aval del presidente Donald Trump, y se encamina de esta forma a convertirse en la primera mujer al frente de la agencia. Haspel fue supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

Cuatro senadores demócratas (Wyden, Kamala Harris, Dianne Feinstein y Martin Heinrich) han pedido a Dan Coats, el jefe de inteligencia nacional, que haga públicos todos los documentos clasificados relativos al papel de Haspel en los programas de interrogatorio de la CIA.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración de Bush hijo que aprobó la utilización de un programa de torturas contra acusados de presunto terrorismo. El voto a favor de la polémica candidata - por haber eliminado cintas de vídeo donde se practicaban torturas - allana el camino a su confirmación definitiva en unos días como directora de la agencia de espionaje.

Como ya dijo la semana pasada en el Senado, Haspel reiteró en su carta que no reanudará bajo ninguna circunstancia el programa de interrogatorios y, además, que no acatará ninguna orden que contradiga sus valores "éticos y morales" y que vaya en contra de la misión de la CIA. Reafirmando los comentarios que hizo durante su audiencia, Haspel escribió en una carta hecha pública el martes que envió al senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado: "No apoyo el uso de técnicas de interrogatorio mejoradas para ningún propósito".

Lars von Trier incomoda en Cannes con The House That Jack Built
Su nueva película 'La casa que construyó Jack' es un thriller de terror psicológico con Matt Dillon , Uma Thurman y Bruno Ganz. Tan fuerte es la secuencia, que durante la proyección varios asistentes terminaron abandonado la sala .

Por su parte, el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, y el senador por Indiana, Joe Donnelly, ambos demócratas, señalaron que votarán a favor de Haspel.

Haspel enfrenta una audiencia de confirmación en el Senado este miércoles.

"Mañana, el comité de Inteligencia del Senado va a nominar a Gina Haspel" dijo Cornyn en la conferencia de prensa semanal de los líderes republicanos en el Senado. Los legisladores se mostraron contrariados por la participación de Haspel en esos procedimientos cuando servía en una prisión secreta en Tailandia. Agregó que cree que Haspel se hará oír ante el presidente si "le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como el retorno a la tortura". Daphne Eviatar, de Amnistía Internacional, dijo que la nominación de Haspel era una "afrenta a los derechos humanos" por haber admitido que participó en sesiones de torturas y tormentos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.