Guatemala abre su embajada en Jerusalén, dos días después que EE.UU

Guatemala traslada su embajada el miércoles

Guatemala traslada su embajada el miércoles

La determinación de contar con una embajada guatemalteca surge de que dicho país fue de los pocos que respaldaron la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel en diciembre pasado.

En la ceremonia del miércoles, Morales dijo que su país llevó un mensaje de "amor, paz y fraternidad" a Israel. Guatemala también fue el primer país del mundo en abrir una embajada en Jerusalén en 1956, señaló.

Guatemala también ha recibido asistencia de seguridad y desarrollo de ese país y se vería perjudicado si Estados Unidos deporta a migrantes guatemaltecos en grandes cantidades.

"Recordamos a nuestros amigos", dijo Netanyahu.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que Israel hizo todo lo posible para evitar víctimas civiles, pero que los gobernantes de Hamas de Gaza fueron los culpables de usarlos como escudos humanos.

Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional. "Dios los bendiga", expresó Morales antes de cortar la cinta protocolaria con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante la breve ceremonia, la canciller elogió los esfuerzos para "abrir espacios" para trabajar en el ámbito comercial y otras áreas de interés común.

Tinker Salas agregó que los países latinoamericanos deberían ejercer su propia soberanía, porque las naciones interesadas en la negociación entre Israel y Palestina "siguen reconociendo a Tel Aviv como la capital política de Israel y entienden que Jerusalén es una capital compartida entre palestinos e israelíes".

"Solo: Una historia de Star Wars" aterriza en Cannes
El director Ron Howard , con una gorra con la inscripción "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana", presentó a su elenco previo al debut de la cinta sobre Han Solo.

A su vez, el líder de la OLP criticó que utilicen 'la Biblia y la cristiandad como excusa para trasladar su embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, trece iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo'.

"Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo Netanyahu a un grupo de diplomáticos, previo al traslado de la oficina norteamericana, consignado en una nota publicada por el diario La Vanguardia; "porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz".

Según él, "la narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas".

Ella llamó a Jerusalén "la capital eterna de Israel".

Los presidentes de Guatemala e Israel conversan mientras ingresan a la sede de gobierno israelí.

Antes de regresar a Guatemala, Morales prevé reunirse con un pequeño contingente de la comunidad guatemalteca en Israel.

De igual forma, para rechazar un reciente decreto legislativo que declara el 14 de mayo de cada año como el Día de la Amistad entre Guatemala e Israel, por considerar que un Estado que coadyuvó en la perpetración del genocidio guatemalteco (conflicto armado), no puede considerarse 'amigo'.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.