¿Es habitable? La Nasa mira a luna de Júpiter

Representación artística

Representación artística

Físicos espaciales utilizaron datos existentes y modelos informáticos avanzados para ofrecer nueva evidencia de que Europa, una de las lunas de Júpiter, podría contener los ingredientes para crear vida.

Una sonda de la agencia espacial estadounidense que estaba explorando esta luna de Júpiter voló a través de una columna gigante de vapor de agua que emergía de la superficie helada del astro y tenía una longitud de cientos de kilómetros.

Por ello, este nuevo estudio confirmaría la idea que ya surgió a partir de unas observaciones del Telescopio Espacial Hubble tomadas en el año 2016.

Maradona asumió como presidente de un club europeo
"Un nuevo desafío al que Diego enfrentará como lo hizo siempre en su vida", celebró. Diego Maradona cambió el banco de suplentes por el escritorio.

La misión espacial Galileo de la NASA, lanzada en 1989 para estudiar Júpiter y sus lunas, transmitió en 1997 una serie de señales inusuales cerca de la superficie de la Luna de Europa, que en ese entonces los científicos no lograron explicar y en la actualidad se sabe que son corrientes de agua. "Volvimos y los miramos con más cuidado y descubrimos que eran exactamente lo que esperarías si hubiéramos volado a través de una pluma". Si se confirma la existencia de estos géisers, y éstos arrojan vapor del agua de los océanos y lagos subterráneos de Europa, el Clipper podría tomar muestras de ellos.

Jia ha realizado simulaciones por ordenador que han mostrado que un géiser de 190 kilómetros de altura que erupciona desde un parche relativamente cálido en Europa crearía precisamente las mismas condiciones.

Las aguas ocultas de Europa se han convertido en un objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre, y enviar una nave espacial para tomar una muestra de ese tipo de géiser podría ser la forma "más práctica" de verificarlo, indicaron los científicos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.