El día del vencimiento de las Lebac, el dólar vuelve a subir

Un gradualismo poco sustentable

Un gradualismo poco sustentable

El Central vuelve a jugar fuerte y ofrece 5.000 millones a $ 25. La duda es si el Banco Central podrá sobrellevar la situación sin perder reservas, cosa que ha sucedido en los últimos días.

Con esa doble jugada, el BCRA sorteó una parada difícil, ya que hoy vencían $ 617.000 millones de Lebacs, las letras que la autoridad monetaria emite para absorber pesos.

Los técnicos del BCRA deslizaron que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad y evitar que los inversores de las Lebac pasen al dólar.

Hasta febrero, las licitaciones de Lebac se hacían semanalmente y desde entonces tienen lugar una vez por mes. En los bancos hay depositados USD 26.257 millones de los privados, una cifra más alta que el promedio de abril. De hecho, en el sector mayorista la divisa extranjera cerró a un valor de $24,99.

En términos de dólares, este vencimiento equivale a 28.000 millones de dólares, de los cuales alrededor del 36 por ciento está en manos de bancos y de inversores institucionales, entre otros la Anses, por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado. Pusieron a disposición de los compradores USD 5.000 millones a un precio de $25 para dar una señal clara. El peligro de esto es que si los inversores deciden retirar la plata y convertirlos en una moneda fuerte como el dólar, esta podría dispararse generando incrementos en los alimentos, el combustible y el transporte público.

Las hermosas palabras de Benjamín Vicuña para recordar a su hija Blanca
Hoy hace 12 años naciste y de tus ojos nacieron arco iris ", escribió el actor en la red social en la que tiene un millón de seguidores.

Fue en sintonía con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa cedió 94 centavos (-3,8%) a $ 24,05, en medio del desarme de posiciones y buenos ingresos desde el exterior, que se sumaron a la intervención del Banco Central en el mercado de futuros de Lebac y la oferta de u$s 5.000 millones en la plaza cambiaria, de los cuales habría vendido unos u$s 700 millones.

El peso se ha hundido un 17,8 por ciento en mayo y perdió un 25,4 por ciento en 2018.

El Gobierno buscó que esos fondos vendieran sus dólares a $ 24,77 -ese fue el tipo de cambio de referencia-.

Barrios de Pie llevará adelante una jornada de protestas con movilización y ollas populares en la puerta del Banco Central de la República Argentina ante el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.

La moneda local en Argentina se depreció 7,6% al cerrar a 25,51 pesos, un nuevo máximo histórico tras tres semanas de subidas continuas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.