Desbordamiento del río Cauca genera evacuaciones en Antioquia

Hidroituango

Hidroituango

EPM anunció que como consecuencia del incremento de las aguas del río Cauca, se presentó la afectación de algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia.

Maya Salazar confirmó que se puede volver a repetir el destaponamiento de los túneles y por consiguiente una creciente similar a la de ayer por lo que invitó a la comunidad a estar alerta de los organismos de socorro para evacuar y tomar las respectivas medidas de seguridad.

La creciente del río luego del destaponamiento ya pasó por Puerto Valdivia y se espera que llegue a los otros municipios en la zona de influencia.

"600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues".

Belgrano perdió con Temperley y no pudo meterse en la Sudamericana
En Córdoba, Belgrano recibió a Temperley con el objetivo de quedarse con los tres puntos para seguir soñando con meterse en la próxima Copa Sudamericana.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cáceres, Caucasia y Nechí no reportan personas evacuadas.

"No deja hasta el momento víctimas mortales ni desaparecidos pero sí afectaciones en viviendas, un centro de salud y puentes", informó la gobernación de Antioquia mediante un comunicado al manifestar que la mañana de este domingo se empezó a "repartir la ayuda humanitaria enviada a las familias afectadas en Puerto Valdivia".

Por otro lado, en el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. "Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM", afirmó la compañía. El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas. Hubo un nivel más alto del río al nivel de la superficie de la tierra, pero no se inundó ninguna vereda, ni barrio. Las autoridades no han presentado cifras oficiales de la cantidad de damnificados.

De acuerdo con el ingeniero, este deslizamiento creó un embalse que había subido por lo menos hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia y los depósitos que se habían formado en ese lago habrían generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta el municipio de Cáceres, luego de que se presentara una ruptura.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.