Desbordamiento del río Cauca genera evacuaciones en Antioquia

Cortesía

Cortesía

EPM anunció que como consecuencia del incremento de las aguas del río Cauca, se presentó la afectación de algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia.

Maya Salazar confirmó que se puede volver a repetir el destaponamiento de los túneles y por consiguiente una creciente similar a la de ayer por lo que invitó a la comunidad a estar alerta de los organismos de socorro para evacuar y tomar las respectivas medidas de seguridad.

La creciente del río luego del destaponamiento ya pasó por Puerto Valdivia y se espera que llegue a los otros municipios en la zona de influencia.

"600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues".

Defiende López Obrador a Barbosa, califica como "mañosas" las acusaciones
Aunque después de su paso en la secretaría, se dedicó a estar más tiempo dentro del ámbito académico y de investigación. Las firmas GEA-ISA levantaron su estudio de mercado " México: política, sociedad y cambio ".

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cáceres, Caucasia y Nechí no reportan personas evacuadas.

"No deja hasta el momento víctimas mortales ni desaparecidos pero sí afectaciones en viviendas, un centro de salud y puentes", informó la gobernación de Antioquia mediante un comunicado al manifestar que la mañana de este domingo se empezó a "repartir la ayuda humanitaria enviada a las familias afectadas en Puerto Valdivia".

Por otro lado, en el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. "Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM", afirmó la compañía. El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas. Hubo un nivel más alto del río al nivel de la superficie de la tierra, pero no se inundó ninguna vereda, ni barrio. Las autoridades no han presentado cifras oficiales de la cantidad de damnificados.

De acuerdo con el ingeniero, este deslizamiento creó un embalse que había subido por lo menos hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia y los depósitos que se habían formado en ese lago habrían generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta el municipio de Cáceres, luego de que se presentara una ruptura.

Noticias recomendadas

  • Mujer frustra un asalto y mata a ladrón

    Mujer frustra un asalto y mata a ladrón

    El hecho ocurrió la mañana de hoy frente a un colegio privado , que organizó un acto al que invitó a alumnos y padres de familia. De acuerdo con la testigo, un vecino de la escuela que también es policía acudió al lugar.
    Belgrano perdió con Temperley y no pudo meterse en la Sudamericana

    Belgrano perdió con Temperley y no pudo meterse en la Sudamericana

    En Córdoba, Belgrano recibió a Temperley con el objetivo de quedarse con los tres puntos para seguir soñando con meterse en la próxima Copa Sudamericana.
    Charlyn Corral, la primer mexicana en ganar el Pichichi

    Charlyn Corral, la primer mexicana en ganar el Pichichi

    La mexicana Kenti Robles disfrutó los resultados que permitieron a su equipo ganar por tercera vez el título de la liga. Ahora, también se agenció el reconocimiento al gol del año .
  • Cafetaleros de Tapachula es campeón del Ascenso MX

    Cafetaleros de Tapachula es campeón del Ascenso MX

    Pese a ganar el título de ascenso , Cafateleros de Tapachula no podrá jugar en la Primera División del Ascenso MX , debido a que no tiene certificación de la Liga MX .
    EEUU abre su embajada en Jerusalén este lunes

    EEUU abre su embajada en Jerusalén este lunes

    Naciones Unidas declaró esta decisión ilegal y pidió retirarse a los Estados que tuvieran misiones diplomáticas en Jerusalén . Costa Rica y El Salvador regresaron en 1984 a Jerusalén , antes de volver a irse en 2006.
    Cristiano Ronaldo protagonizará su propia serie animada

    Cristiano Ronaldo protagonizará su propia serie animada

    Ambos también se desempeñarán como productores ejecutivos junto con Diego Guarderas , COO de VMS, Polaris Sports y Jeevan J. El nombre de Cristiano es sinónimo de profesionalismo, dedicación y éxito.
  • #Espectáculos Quizá la

    #Espectáculos Quizá la "Gaviota" le enseñó a ahorar a Ninel Conde

    En 2015 Ninel Conde adquirió por 19.5 millones de pesos otro inmueble de 493 metros cuadrados Calzada de los Poetas número 100, en Cumbres de Santa Fe , donde se construyó una residencia.
    Sporting Cristal, el justo campeón — Torneo de Verano

    Sporting Cristal, el justo campeón — Torneo de Verano

    El trofeo del Torneo de Verano es, también, el primero que consigue el técnico chileno Mario Salas en tierras peruanas. Revoredo marcó el tanto en la revancha frente a Huancayo y el equipo celeste ganó el primer título de la temporada.
    Lesión y preocupación por la salud de Gabriel Mercado

    Lesión y preocupación por la salud de Gabriel Mercado

    El ex River iba a ser uno de los jugadores que integre la lista de 35 jugadores que dará el lunes el técnico Jorge Sampaoli . Barcelona cerrará su participación oficial en la Liga la próxima semana ante Real Sociedad, en el Camp Nou.
  • Stuttgart humilló al Bayern

    Lewandowski no estuvo acertado y falló todos sus remates frente al arco , se notó su ansiedad. Sin embargo, todo esto quedó atrás tras el final del encuentro y el inicio de la celebración.
    Murió la maratonista que se había persiso en una competencia

    Murió la maratonista que se había persiso en una competencia

    El diario santafesino El Litoral reportó que Gieco estaba en coma inducido, con asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado.
    Cristiano Ronaldo producirá una serie sobre futbol para Facebook Watch

    Cristiano Ronaldo producirá una serie sobre futbol para Facebook Watch

    Esto a la vez de explorar los altibajos de los adolescentes con sus familias, amistades y romances. "La historia tiene muchas similitudes con mi vida " dijo el crack portugués del Real Madrid .

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.