Canadá no permitirá instalar centros para comicios venezolanos

Canadá no permitirá instalar centros para comicios venezolanos

Canadá no permitirá instalar centros para comicios venezolanos

"Nos han hecho llegar una nota diplomática donde ellos no autorizaran al gobierno de Venezuela instalen los centro de votación", así lo afirmó el diplomático venezolano, detallando que el Ejecutivo canadiense está violando el derecho al sufragio a más de 5 mil nativos de la Patria.

Varios países, entre ellos Canadá, han adoptado en los últimos meses una serie de sanciones contra Venezuela y algunos altos funcionarios.

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció este miércoles que Canadá ha informado que no permitirá al gobierno bolivariano la instalación de centros de votación en embajadas y consulados venezolanos ubicados en su territorio, para el próximo 20 de mayo, día en que se celebrarán las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca su reelección. Allí leyó la notificación de Ottawa.

Asimismo, agregó que la decisión de Canadá parte de la presunción de la existencia de una "dictadura" en Venezuela, afirmaciones que rechazó alegando que "solo dichos escenarios impiden el derecho al voto". "Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano, la declaración de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos contempla el derecho al sufragio, como un derecho político humano que pretende el gobierno de Canadá impedir".

"El material electoral se ha distribuido en embajadas y consulados para que los venezolanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto", dijo.

Assange, sometido a 'tortura' en la embajada de Londres — Correa
Esta lleva en marcha desde ese año, según desvela una investigación del periódico " The Guardian ". El acuerdo tuvo que ser explicado al embajador en una videoconferencia con Ricardo Patiño .

"Llamamos a la reflexión e insistimos que el proceso de votación de los 20.500.000 venezolanos que están registrados continua con normalidad, incluyendo los 5.027 compatriotas que residen legalmente en Canadá", subrayó.

Resaltó que Venezuela trabajará para establecer una comunicación directa con las autoridades canadienses para blindar el carácter democrático del país sudamericano.

El Canciller dijo que han recibido llamadas del personal consular y de venezolanos en Canadá que quieren participar en los cuestionados comicios y aseguró que los más de 108.000 votantes del exterior podrán sufragar.

En estas elecciones se inscribieron además de Maduro, Henri Falcón por un ala de la oposición, el pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.