Banco de México reconoce hackeo

Roban 400 mdp a bancos en México a través de ciberataques

Roban 400 mdp a bancos en México a través de ciberataques

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, presentó un micrositio de consulta sobre el SPEI habilitado en la página web de Banxico.

Díaz de León agregó que "los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos".

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)", señaló Díaz de León.

Sobre los protocolos de seguridad del sistema, el gobernador del Banco de México dijo que desde 2017 se iniciaron los procesos de supervisión para el cumplimiento de requerimientos de ciberseguridad, detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo.

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.

¿Cómo hackers robaron a bancos en México al menos 300 millones de pesos?

Davinson Sánchez continuará en el Tottenham Hotspur
Ha jugado 43 partidos y ha marcado un gol en un conjunto que ha finalizado tercero la Premier League . Sánchez figura en la prelista de 35 jugadores de Colombia para el Mundial (14 junio-15 julio).

Finalmente, el Banco de México ha anunciado, a raíz de esta situación, la creación de la dirección de Ciberseguridad en esa institución para vigilar las operaciones electrónicas.

Es por eso que solo algunos bancos e instituciones financieras sufrieron pérdidas y el SPEI en sí mismo no sufrió ninguna intrusión, según el Banco de México.

Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.

Por su lado, el dirigente del CCE dijo que están generándose ya los cambios de los sistemas y la Asociación de Bancos de México (ABM) está coordinando los esfuerzos para las mejores prácticas de los sistemas de conexión, a fin de que (los bancos) sean menos vulnerables a los posibles ataques cibernéticos como los que se han suscitado.

Retrasos en el depósito de las nóminas, dificultades para acceder a las cuentas en línea o la imposibilidad de realizar transferencias electrónicas son algunas de las quejas más comunes de los usuarios desde hace un par de semanas.

"Primero, tendríamos que solicitarle la información por escrito y si no satisface la información por escrito del Banco de México, según los criterios de trabajo y no queda suficientemente atendida la petición de información, en ese caso se citaría a una mesa de trabajo", explicó José María Tapia, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.