Assange, sometido a 'tortura' en la embajada de Londres — Correa

Assange no puede comunicarse con el mundo exterior desde el 28 de marzo

Assange no puede comunicarse con el mundo exterior desde el 28 de marzo

El diario británico The Guardian reveló en su edición de ayer que el expresidente de Ecuador Rafael Correa organizó un sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, que en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras la filtración masiva de documentos del Pentágono (que revelaron duros procedimientos de interrogatorio y torturas) y para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales. Entre las visitas de Julian Assange se incluye a Nigel Farage, miembros de grupos nacionalistas europeos, individuos vinculados al Kremlin y otras personas como hackers, activistas, abogados y periodistas.

El programa se denominó en un inicio "Operación Invitado" y más tarde se la conoció como "Operación Hotel", mecanismo que arrancó con un costo de al menos $66 mil al mes para pagar seguridad y recolección de información para "proteger a uno de los fugitivos con más alto perfil a nivel mundial", según The Guardian.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los mails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Donald Trump.

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

Los documentos muestran que la compañía de seguridad internacional contratada debía filmar y monitorear en secreto toda actividad en la embajada. El acuerdo tuvo que ser explicado al embajador en una videoconferencia con Ricardo Patiño.

"Solo: Una historia de Star Wars" aterriza en Cannes
El director Ron Howard , con una gorra con la inscripción "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana", presentó a su elenco previo al debut de la cinta sobre Han Solo.

Además la publicación revela que los funcionarios ecuatorianos idearon planes para ayudarlo a escapar ante la eventualidad de que las autoridades británicas podrían usar la fuerza para ingresar a la embajada y apoderarse de Assange.El plan consistía en trasladar a Assange en un vehículo diplomático o el nombramiento de él como representante de las Naciones Unidas en Ecuador para que pudiera tener inmunidad diplomática para asistir a las reuniones de la ONU.

Además de darle asilo a Assange, la administración de Correa aparentemente tenía previsto invertir dinero para mejorar la imagen del hacker australiano. En enero de 2018, la canciller María Fernada Espinosa confirmó que Assange era ciudadano ecuatoriano desde el 12 de diciembre de 2017 y que se pidió para él un estatus diplomático, pedido que el Ministerio de Exteriores británico rechazó.

Esta lleva en marcha desde ese año, según desvela una investigación del periódico "The Guardian".

Un abogado había sido consultado para desarrollar una estrategia mediática para conmemorar el segundo año de su asilo diplomático en Londres, publicó The Guardian, haciendo referencia a un intercambio de mails de 2014.

El presidente de la República, Lenín Moreno, cerró Senain en marzo en respuesta a lo que llamó el "clamor ético de los ciudadanos".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.