Assange, sometido a 'tortura' en la embajada de Londres — Correa

Assange no puede comunicarse con el mundo exterior desde el 28 de marzo

Assange no puede comunicarse con el mundo exterior desde el 28 de marzo

El diario británico The Guardian reveló en su edición de ayer que el expresidente de Ecuador Rafael Correa organizó un sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, que en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras la filtración masiva de documentos del Pentágono (que revelaron duros procedimientos de interrogatorio y torturas) y para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales. Entre las visitas de Julian Assange se incluye a Nigel Farage, miembros de grupos nacionalistas europeos, individuos vinculados al Kremlin y otras personas como hackers, activistas, abogados y periodistas.

El programa se denominó en un inicio "Operación Invitado" y más tarde se la conoció como "Operación Hotel", mecanismo que arrancó con un costo de al menos $66 mil al mes para pagar seguridad y recolección de información para "proteger a uno de los fugitivos con más alto perfil a nivel mundial", según The Guardian.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los mails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Donald Trump.

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

Los documentos muestran que la compañía de seguridad internacional contratada debía filmar y monitorear en secreto toda actividad en la embajada. El acuerdo tuvo que ser explicado al embajador en una videoconferencia con Ricardo Patiño.

"Solo: Una historia de Star Wars" aterriza en Cannes
El director Ron Howard , con una gorra con la inscripción "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana", presentó a su elenco previo al debut de la cinta sobre Han Solo.

Además la publicación revela que los funcionarios ecuatorianos idearon planes para ayudarlo a escapar ante la eventualidad de que las autoridades británicas podrían usar la fuerza para ingresar a la embajada y apoderarse de Assange.El plan consistía en trasladar a Assange en un vehículo diplomático o el nombramiento de él como representante de las Naciones Unidas en Ecuador para que pudiera tener inmunidad diplomática para asistir a las reuniones de la ONU.

Además de darle asilo a Assange, la administración de Correa aparentemente tenía previsto invertir dinero para mejorar la imagen del hacker australiano. En enero de 2018, la canciller María Fernada Espinosa confirmó que Assange era ciudadano ecuatoriano desde el 12 de diciembre de 2017 y que se pidió para él un estatus diplomático, pedido que el Ministerio de Exteriores británico rechazó.

Esta lleva en marcha desde ese año, según desvela una investigación del periódico "The Guardian".

Un abogado había sido consultado para desarrollar una estrategia mediática para conmemorar el segundo año de su asilo diplomático en Londres, publicó The Guardian, haciendo referencia a un intercambio de mails de 2014.

El presidente de la República, Lenín Moreno, cerró Senain en marzo en respuesta a lo que llamó el "clamor ético de los ciudadanos".

Noticias recomendadas

  • "Habrá que ver" si aún hay cumbre con Kim Jong Un: Trump

    Fue una sorpresa mundial cuando a principios de marzo Kim Jong-un invitó a Trump a reunirse y el mandatario aceptó. Corea del Norte siempre dijo que si hubiera mantenido su programa Trípoli habría evitado la intervención militar.
    El dopaje compromete el legado de Canó

    El dopaje compromete el legado de Canó

    También fue líder de la selección de República Dominicana que conquistó el título del Clásico Mundial de Beisbol en 2013. Esta temporada, Canó bateaba para.287 con cuatro jonrones y 23 impulsadas en 39 juegos.
    Le dan botellazo en la cabeza

    Le dan botellazo en la cabeza

    El cantante de Los Tucanes de Tijuana , Mario Quintero sufrió el susto de su vida al ser agredido en pleno show . Quintero fue golpeado en la cabeza con una botella que uno de los asistentes aventó hacia el vocalista.
  • Cristiano Ronaldo lidera la prelista de Portugal para el Mundial

    Cristiano Ronaldo lidera la prelista de Portugal para el Mundial

    Porteros: Rui Patrício (Sporting), Anthony Lopes (Olympique de Lyon) y Beto (Göztepe). Cabe destacar que Portugal integrará el Grupo B junto a España, Irán y Marruecos.
    Kylie Jenner responde así, ante el rumor de la paternidad de Stormi

    Kylie Jenner responde así, ante el rumor de la paternidad de Stormi

    En días recientes, tras Jenner aparecer en una instantánea con su hija Stormi en brazos, muchos de sus fanáticos comentaron en las redes sociales que la niña se parecía a su exguardaespaldas Tim Chung .
    El Levante deja en 43 partidos el récord de invicto del Barcelona

    El Levante deja en 43 partidos el récord de invicto del Barcelona

    El Levante fue heroico y confirmó por qué es uno de los equipos revelación de la temporada en el fútbol español. Bardhi (46′), Boateng (50′) y de nuevo Bardhi (56′) castigaron al contraataque la pasividad azulgrana.
  • Muerte de hijo de César Valenzuela enluta al fútbol

    Muerte de hijo de César Valenzuela enluta al fútbol

    El pequeño de dos meses de vida murió por complicaciones respiratorias y la sensible noticia la reveló el club, mediante Twitter. Una trágica noticia golpea fuerte al fútbol chileno, y en especial al volante César Valenzuela .
    Lars von Trier incomoda en Cannes con The House That Jack Built

    Lars von Trier incomoda en Cannes con The House That Jack Built

    Su nueva película 'La casa que construyó Jack' es un thriller de terror psicológico con Matt Dillon , Uma Thurman y Bruno Ganz. Tan fuerte es la secuencia, que durante la proyección varios asistentes terminaron abandonado la sala .
    Butters se solidariza con Magaly Medina tras ser sacada del aire

    Butters se solidariza con Magaly Medina tras ser sacada del aire

    Magaly Medina fue separada de Latina por realizar un polémico comentario sobre la suspensión de Paolo Guerrero . Cuando los usuarios le reprocharon su actitud, esta respondió diciendo que "no es hipócrita".
  • "Este título es el premio a la constancia y el trabajo" — Simeone

    Luego del primer tanto colchonero , Dimitri Payet tuvo que ser sustituido por una lesión que lo marginó del resto del encuentro. También fue preguntado por el constante encendido de bengalas de los seguidores más radicales del Marsella durante el partido .
    Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo

    Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo

    El presidente Joseph Kabila también se reunió con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en Kinshasa el domingo. El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.
    Suspenden 14 meses a Paolo Guerrero y se pierde el Mundial

    Suspenden 14 meses a Paolo Guerrero y se pierde el Mundial

    El internacional peruano deberá estar ocho meses más afuera de las canchas y podría volver a jugar el 15 de enero de 2019 . Tomé el té que el mozo no debería haber servido a un jugador profesional".

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.