Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo

El virus del Ébola

El virus del Ébola

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud congoleño han informado de 36 casos (2 confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados, uno de ellos fallecido.

El pasado martes las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) alertaban de un nuevo brote de ébola- Tras la experiencia de la epidemia de 2013-1016, la peor de la historia y la más mortífera, estamos todos en alerta.

Hay noticias de hasta dieciocho fallecidos con signos de la enfermedad, y tres más, entre ellos dos enfermeras, anunciados por el encargado médico de la zona.

La OMS, agregó, colabora estrechamente con el gobierno de la República Democrática del Congo para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar socios de salud utilizando el modelo de respuesta exitosa a un brote de EVD similar en 2017.

La OMS no quiere que vuelva a suceder lo de 2014, cuando un brote en África Occidental (sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) se saldó con 11 mil 300 muertes y más de 28 mil casos.

El presidente Joseph Kabila también se reunió con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en Kinshasa el domingo.

Doctora decapita accidentalmente durante el parto a un bebé
Según se ha relatado, el bebé estaba naciendo de nalgas, por lo que con una cesárea hubiera sido más segura. Incluso "volvieron a unir" la cabeza al cuerpo para que la madre pudiera abrazarlo y despedirse de él.

Las prioridades ahora, según MSF, son tener una imagen clara del contexto y la evolución de la epidemia, promover la formación en las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y aislar los posibles casos de ébola con personal específicamente entrenado para atenderlos.

"Esto va a ser duro, y será costoso acabar con este brote", vaticinó ayer en Ginebra Peter Salema, máximo responsable de respuesta ante emergencias de la OMS, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el virus del Ébola y se preparaba para su distribución en el Congo, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a Reuters por teléfono el domingo.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Los primeros casos de este virus se remontan a 1976, en la antigua Zaire conocida actualmente como república del Congo y proviene de un virus transmitido a través del contacto físico con líquidos corporales de animales infectados como: murciélagos, gorilas, entre otros y se manifiesta con síntomas similares a los de otras enfermedades: fiebres, náuseas, vómitos, etcétera.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.