Gobierno y oposición venezolana reanudan conversaciones

Delegaciones del gobierno y de la oposición venezolana iniciaron la noche de este jueves una reunión técnica para dejar conformada la agenda del encuentro formal que se llevara a cabo este viernes a partir de las 9 de la mañana en la Cancillería dominicana.

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana".

Tras la primera ronda de conversaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que, aunque había "grandes avances", todavía quedaban algunos temas por discutir, por lo que se fijó una nueva cita para el 12 de enero, precedida por una reunión de trabajo el día anterior en la que habrá dos comisiones.

Mientras la oposición venezolana, que en la víspera del encuentro expresó su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo anoche ninguna declaración.

La mesa de diálogo fue dirigida por el Medina, acompañado del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presencia de los acompañantes internacionales.

Andy Polo ya no seguirá más en el Monarcas Morelia
El futbolista de 23 años reconoció que habló con Yordy Reyna para conocer más de su próximo destino futbolístico. Andy Polo supera la marca de Juan Guillermo Cuadrado en la Copa América Centenario.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asisten hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

El pasado jueves, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

Hasta ahora, han sido 338 los llamados a diálogo hechos por el presidente Nicolás Maduro a la oposición de su país, pero pocas veces han querido aceptar la negociación.

La oposición, en cambio, exige cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la liberación de todos los que considera "presos políticos", la restitución de sus poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, algo ampliamente rechazado por el Ejecutivo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.