La productividad laboral fue de 0,44% en 2017 — Colombia

Archivo

Archivo

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y Asobancaria ofrecieron un alza de 4,5%, con lo cual el salario mínimo pasaría de $737.717 a $770.914 (subiendo más de $33.000).

Las centrales obreras presentaron su propuesta también por separado, la CGT, la CTC y la Confederación de pensionados propusieron un 10% mientras que la CUT se mantuvo en un 12%, argumentando impacto negativo a los trabajadores colombianos por la reforma tributaria.

Y el panorama es oscuro para la productividad total, pues decreció -0,24%.

Traders Secrets on Advanced Micro Devices, Inc. (AMD), Micron Technology, Inc. (MU)
Advanced Micro Devices, Inc . price was kept to a minimum $9.71 in intra-day trade and has returned -11.82% this year alone. Sell side analysts plays vital role in buying and selling a stock where 2 analysts rated Advanced Micro Devices, Inc .

Los datos del Departamento de Planeación fueron entregados a los miembros de la mesa que busca una concertación sobre el incremento del salario mínimo para el año 2018, que regirá desde el próximo 1 de enero. Y por supuesto estos datos generaron opiniones divididas entre empresarios y sindicatos.

El otro dato clave fue la inflación de noviembre, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se situó en 0,18%. Por lo que se requieren dos salarios mínimos por hogar colombiano. Una cifra que le da sentido a la proyección del Banco de la República, que estima que el indicador cerrará el año en 3,9%. "Por esto si los empresarios se suben a 9% podríamos negociar". Además, las pymes tenemos que pagar cada 15 días el sueldo y todas las prestaciones y cada punto de incremento cuenta.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explicó "fue una reunión muy productiva pues conocimos las cifras de inflación, y lamentablemente el DNP nos dijo que la productividad global fue de -0.24%". El 15 de diciembre vence el primer plazo para llegar a un acuerdo, si no se logra se podría prorrogar hasta el 30 de este mes.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.