¿Eran las armas antiguas de material extraterrestre?

El hierro trabajado en la Edad de Bronce procedía de meteoritos

El hierro trabajado en la Edad de Bronce procedía de meteoritos

Un siglo después, ese arma aún sigue despertando el interés de la comunidad científica por los secretos que esconde.

Además de ser un metal altamente escaso, el hierro de meteorito era fácil de forjar, por lo que los objetos que se hacían con este material eran reservados para los personajes más influyentes y poderosos de la época.

Albert Jambon, miembro de Institut de minéralogie, de physique des matériaux et de cosmochimie ha demostrado que el hierro utilizado durante la Edad del Bronce es siempre procedente de meteoritos y asegura que esta práctica se abandonó durante la Edad del Hierro, según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Aunque la Edad del Hierro comenzó alrededor de 1200 a. C., los artefactos de hierro ya existían dos milenios antes, cuando todavía duraba la Edad del Bronce. "Estos artículos eran extremadamente raros y siempre muy apreciados", apunta el autor.

Por años resultó un misterio, pero expertos en metalurgia acaban de revelar cómo lograron los herreros de la Edad de Bronce doblegar la fuerza del hierro espacial.

Indian axe murder video inflames religious tensions
The person killed has been identified as Afrazul, hailing from Tezpur, in Malda district of West Bengal, police said. According to India Today , in a second video, Raigar confessed to the crime and said he is ready to surrender.

En su investigación, Jambon realizó análisis químicos no destructivos para descubrir cuáles de estos artefactos de hierro eran de origen extraterrestre.

Entre los artefactos estudiados se encontraban unos abalorios de Gerzeh (Egipto, 3200 a.C.), una daga hallada en Alaca Hoyuk (Turquía, 2500 a.C.), un colgante de la ciudad siria de Umm el Marra (2300 a.C.), un hacha de Ugarit (Siria, 1400 a.C.), varias armas y joyas de la dinastía china Shang (1400 a.C.), así como el brazalete, el reposacabezas y la daga del faraón egipcio Tutankamón (1332-1323 a.C.).

"Cuando se forman grandes cuerpos celestes, como nuestro planeta, casi todo el níquel se desplaza hacia el núcleo de hierro fundido", por lo que es casi imposible encontrarlo en la superficie, explica el estudio. Por lo tanto, es extremadamente raro encontrar níquel en la superficie. Sin embargo, el hierro de los meteoritos era más dócil, por lo que hacer objetos con él fue algo bastante común durante este periodo.

Para determinar el origen del metal usado en la daga de Tutankamón, especialistas del Centro Nacional de Desarrollo Científico de Francia liderados por Albert Jambon, analizaron la composición de la hoja en busca de altos niveles de níquel y cobalto (elementos presentes en meteoritos), con un espectómetro portátil fluorescente de rayos X. Esta característica permite identificar la fuente de hierro. Por el contrario, los compuestos de hierro en los minerales terrestres primero deben someterse al proceso de reducción, que elimina el oxígeno unido para producir el metal deseado. Esta es la base de la fundición en hornos, un avance que marcó el comienzo de la Edad del Hierro.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.