Ecuador alcanza acuerdo definitivo en litigio que mantenía con empresa petrolera Burlington

OTRA PETROLERA GANA LITIGIO Y ECUADOR DEBERA PAGARLE USD 379´802.267

OTRA PETROLERA GANA LITIGIO Y ECUADOR DEBERA PAGARLE USD 379´802.267

A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que el 21 de abril de 2008, la petrolera Burlington presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano, debido a la aplicación de la Ley 42/2006, que estableció una distribución más justa de los ingresos extraordinarios producidos por el incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

La negativa de la empresa con sede en Houston y adquirida por ConocoPhillips en 2006 de aceptar los nuevos términos y realizar los pagos previstos en la nueva ley, condujeron al abandono de la explotación en 2009 por el consorcio que Burlington tenía con la firma anglo-francesa Perenco.

Resultado de ello se dio por terminado a los contratos de participación en 2010 a través de la sanción de caducidad.

Las fuentes dijeron a Efe que estaban relativamente satisfechas por el monto acordado, dado que "el sistema de arbitrajes suele perjudicar a los Estados", y precisaron que originalmente la demanda era por valor de 1.500 millones de dólares más los intereses. El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el que descontó un 78% al valor del reclamo original de la compañía, estableciendo como monto de compensación a favor de Burlington un valor de 379'802.267 más intereses.

Banco Central pronostica crecimiento económico entre 2,5% y 3,5% para 2018 — IPoM
Además , anticipa una convergencia de la inflación a la meta de 3% aunque a un ritmo algo más lento que el anticipado en septiembre .

El acuerdo fue anunciado hoy por el procurador general del Estado de Ecuador, Diego García, poniendo fin así a una década de litigios y arbitrajes.

El Estado ecuatoriano llegó a un acuerdo para el pago de una indemnización de casi 380 millones de dólares a la empresa petrolífera estadounidense Burlington, informó el lunes la Procuraduría de este país andino. Además, ratificó que los valores reconocidos por la compañía por concepto de daños ambientales en la operación de los Bloques 7 y 21 serán reinvertidos en la zona afectada.

"Es importante recordar que dicha remediación seguirá pendiente hasta que el Tribunal, en el arbitraje iniciado por Perenco, la otra compañía parte del Consorcio y que estuvo a cargo de la operación en los bloques 7 y 21, emita su laudo final y determine el alcance de los daños causado", concluyó la Procuraduría.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.