Ecuador alcanza acuerdo definitivo en litigio que mantenía con empresa petrolera Burlington

La Procuraduría General del Estado alcanzó un acuerdo con la petrolera Burlington

La Procuraduría General del Estado alcanzó un acuerdo con la petrolera Burlington

A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que el 21 de abril de 2008, la petrolera Burlington presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano, debido a la aplicación de la Ley 42/2006, que estableció una distribución más justa de los ingresos extraordinarios producidos por el incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

La negativa de la empresa con sede en Houston y adquirida por ConocoPhillips en 2006 de aceptar los nuevos términos y realizar los pagos previstos en la nueva ley, condujeron al abandono de la explotación en 2009 por el consorcio que Burlington tenía con la firma anglo-francesa Perenco.

Resultado de ello se dio por terminado a los contratos de participación en 2010 a través de la sanción de caducidad.

Las fuentes dijeron a Efe que estaban relativamente satisfechas por el monto acordado, dado que "el sistema de arbitrajes suele perjudicar a los Estados", y precisaron que originalmente la demanda era por valor de 1.500 millones de dólares más los intereses. El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el que descontó un 78% al valor del reclamo original de la compañía, estableciendo como monto de compensación a favor de Burlington un valor de 379'802.267 más intereses.

Precios del crudo inician la semana a la baja
Las importaciones semanales netas alcanzaron su máximo en noviembre del 2005, con más de 14 millones de barriles por día. El próximo mes podría superar los 9.9 millones, según la consultora Rystad Energy.

El acuerdo fue anunciado hoy por el procurador general del Estado de Ecuador, Diego García, poniendo fin así a una década de litigios y arbitrajes.

El Estado ecuatoriano llegó a un acuerdo para el pago de una indemnización de casi 380 millones de dólares a la empresa petrolífera estadounidense Burlington, informó el lunes la Procuraduría de este país andino. Además, ratificó que los valores reconocidos por la compañía por concepto de daños ambientales en la operación de los Bloques 7 y 21 serán reinvertidos en la zona afectada.

"Es importante recordar que dicha remediación seguirá pendiente hasta que el Tribunal, en el arbitraje iniciado por Perenco, la otra compañía parte del Consorcio y que estuvo a cargo de la operación en los bloques 7 y 21, emita su laudo final y determine el alcance de los daños causado", concluyó la Procuraduría.

Noticias recomendadas

  • Were Analysts Bearish The Coca-Cola Company (NYSE:KO) This Week?

    Finally, Vigilant Capital Management LLC boosted its holdings in shares of Coca-Cola by 1.9% in the second quarter. The stock of The Coca-Cola Company (NYSE:KO) has "Neutral" rating given on Wednesday, April 19 by Jefferies.
    ATENCIÓN: Estos son los nuevos billetes de S/10 y S/100

    ATENCIÓN: Estos son los nuevos billetes de S/10 y S/100

    Allí se podrán apreciar unas barras deslizantes de color azul con movimientos rápidos y notorios que facilitan su reconocimiento. Hay que recordar que el año pasado el BCR puso en circulación las monedas de S/ 1 con la nueva unidad monetaria 'sol'.
    Madrid legó la luz a Guadalajara en la FIL 2017

    Madrid legó la luz a Guadalajara en la FIL 2017

    El presidente de la FIL , Raúl Padilla, subrayó que Portugal tiene una "rica herencia literaria y un entorno cultural que suma lo tradicional a lo contemporáneo ".
  • Vin Diesel actor recuerda a Paul Walker

    Vin Diesel actor recuerda a Paul Walker

    Como se recuerda, Paul Walker tuvo un terrible accidente de tránsito cuando se desplazaba por las calles de California. También te puede interesar: Susana Zabaleta sale de televisora, entérate por qué .
    Diez personas arrestadas por asesinato de la periodista Daphne Galizia

    Diez personas arrestadas por asesinato de la periodista Daphne Galizia

    Las detenciones se produjeron esta mañana en varias localidades de la isla como Marsa, Zebbug o Bugibba. Sin embargo, un atentado acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana.

    Partly sunny, high near 50 — TODAY'S FORECAST

    Breezy, with a light west-northwest wind becoming north northwest 11 to 16 miles per hour in the morning. Breezy, with a south wind 15 to 24 miles per hour , with gusts as high as 39 miles per hour .
  • Derrick Rose returns to Cavaliers after leaving team

    Derrick Rose returns to Cavaliers after leaving team

    Rose had been in contact with coach Tyronn Lue and general manager Koby Altman in recent days. He was originally injured October 20, but returned after missing four games.

    Filme de animación de Wes Anderson abrirá la Berlinale

    El jurado del festival de Berlín estará presidido por el director alemán Tom Tykwer, cuyo Corre, Lola, corre de 1998 lo catapultó a la fama internacional.
    General Cable Corporation (NYSE:BGC) Position Boosted by Quantbot Technologies LP

    General Cable Corporation (NYSE:BGC) Position Boosted by Quantbot Technologies LP

    Goldman Sachs, Mediobanca and Wachtell, Lipton, Rosen & Katz were advising Prysmian, while General Cable was advised by J.P. Other interested bidders in General Cable were thought to include Nexans, NKT and potential Chinese bidders.
  • Bill Belichick Apologizes for Rob Gronkowski's Dirty Hit: 'It Was Bullsh

    Bill Belichick Apologizes for Rob Gronkowski's Dirty Hit: 'It Was Bullsh

    Bills head coach Sean McDermott said he was "not happy" about the play, saying such plays have no place in the NFL. But at the very least, Tom Brady can understand what sparked the New England Patriots tight end's anger.

    Nacho pone a bailar a miles en Ecuador

    Unos 400 policías y 200 agentes metropolitanos resguardaron la seguridad de los ciudadanos en el concierto Quitonía Sur. Participaron también las orquestas Guayacán y Bamboleo, y los cantantes ecuatorianos Gerardo Morán, y Helian Evans.
    Elton John confirma la muerte de su madre:

    Elton John confirma la muerte de su madre: "Estoy en shock"

    Pero hace siete meses, madre e hijo resolvieron sus problemas y retomaron su relación. "Con mi madre estoy de nuevo en contacto, hemos enterrado las hostilidades de los tiempos pasados", reveló John.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.