Comisión del Senado aprueba reforma la educación superior

Universidad de Chile

Universidad de Chile

Sin embargo, hoy hubo apoyo unánime a la reforma de Educación Superior y específicamente a la gratuidad en la comisión de Educación del Senado. La iniciativa ahora deberá ser revisada por la Sala, trámite que se espera sea realizado la próxima semana.

Así lo ratificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló tras la votación que "este es un proyecto que avanza en la gratuidad universal, porque se establecen fechas y mecanismos. Además, aborda una Subsecretaría Educación Superior, una Superintendencia y fortalecer la comisión de acreditación", sostuvo la Secretaria de Estado.

El proyecto, al cual el Ejecutivo nuevamente puso urgencia luego de dos meses, fue respaldado por los cinco senadores de la comisión, entre ellos los de Chile Vamos Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).

¿Lo escuchas? Polémica por GIF que causa "ilusión auditiva"
Desde entonces, cada tanto, las redes se han dedicado al extraño fenómeno que produce en algunos observadores. Hay quienes la acusan de influenciar a las personas tras preguntar cómo se puede escuchar dicha publicación.

"Nosotros siempre dijimos que íbamos a mantener la gratuidad al nivel que se alcanzara durante el actual gobierno, en esa materia no hay ninguna diferencia ni cosa que se le parezca. Y en la medida que se van cumpliendo determinas condiciones, se agregarán nuevos grupos de jóvenes y de familias para ir accediendo a la gratuidad universal, que está asegurada en el articulado permanente del proyecto". Para llegar al 70 se requieren diez años, para llegar al 80 se requieren 20 años, para llegar al 90 se requieren 40 años. "Porque todos, desde el recto Vivaldi, los rectores de universidades privadas, han señalado que el proyecto es malo, hay que corregirlo y modificarlo", había dicho en Tele13 Radio. "Nos parece bien que tengamos unanimidad en un tema como este y lo que se refleja es que la votación del pasado 19 de noviembre, reafirma el rumbo estratégico de este gobierno y que la Presidenta no estaba equivocada al momento de plantear la gratuidad como derecho universal".

El proyecto de Ley que ha generado diversas controversias entrará este miércoles en una ardua discusión tanto en la Cámara de Diputados como en la Sala.
.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.