PGR investiga clonación de tarjetas de ayuda a damnificados

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

- Damnificados por el terremoto del 7 de septiembre de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ixtepec y comunidades de la sierra mixe zapoteca denunciaron la "clonación" de sus tarjetas de apoyo "Bansefi", es decir le fueron retirados los recursos económicos que tenían depositado como apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

El funcionario informó que hasta el momento se han acreditado 57 casos, que han significado un robo de medio millón de pesos a los afectados de los municipios de Ixtepec, Oaxaca, y Tapachula, Cintalapa y Tonalá, en Chiapas, principalmente.

El funcionario acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el documento y señaló que hasta el momento se han acreditado 57 casos, por un monto total de 500,000 pesos.

Dio a conocer que se pondrán en marcha dos mecanismos de seguridad, que consisten en que las tarjetas de las cuentas bancarias que se abran serán con chip y entrarán en funcionamiento 24 horas después de que el usuario la dé de alta, para efectos de que pueda utilizar el dinero.

United States banks launch real-time payments system
This, says TCH, means RTP will support more seamless and efficient e-invoicing, bill pay, insurance claim payments, cash on delivery payments and more.

"Empieza el día de hoy el proceso para poder hacer las aclaraciones correspondientes para que se dé con los responsables; el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para rembolsar integramente todo el dinero de los afectados y así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia", explicó.

A través de la Dirección General Adjunta Jurídica, Bansefi denunció penalmente la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

"En este momento la afectación asciende a medio millón de pesos aproximadamente, de los mil 400 millones de pesos que ya se han entregado", señaló.

Añadió que los beneficiarios han realizado más de 250 mil operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, siendo la mayor parte a través de cajeros automáticos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.