Niño muere por quimioterapia sin diagnóstico de cáncer

IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la aplicación quimioterapia a un menor sin tener un diagnóstico certero de leucemia, mismo que derivó en la muerte del niño.

La CNDH indicó que obtuvo las evidencias necesarias para determinar que los servidores públicos violaron el principio del Interés Superior de la Niñez, pues cuando ingresaron al niño no le realizaron los estudios clínicos adecuados para confirmar el diagnóstico.

"Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva", detalló la CNDH.

La historia inició el pasado 25 de febrero del 2012 cuando una mujer trajo a su pequeño de emergencia al Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz. Los primeros exámenes determinaron anemia y disminución de plaquetas por lo que fue llevado al Servicio de Hematología.

Piden aumentos de 13 al 17% para Buenos Aires y La Pampa — Gas
Agregó que en cuanto al plan de obras de 2017, la inversión superará en 100 millones de pesos a la comprometida para todo el año. Y en ese sentido dijo que se oponen a las subas “que rondan el 40% para la distribución”.

No obstante, el menor fue egresado del hospital el 3 de marzo de 2012, luego de que el personal médico tratante consideró que se encontraba en buenas condiciones generales, y posteriormente ingresado nuevamente al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, donde previa valoración, se estableció que el niño se encontraba muy grave falleciendo el día 7 de marzo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Respecto a la Recomendación número 50/2017, emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, perteneciente a la Delegación Veracruz Sur, se informa que el Instituto realizó una investigación sobre la atención médica brindada, identificando que la misma estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

El organismo indicó que antes de establecer el tratamiento oncológico, un médico tenía que confirmar el diagnóstico con análisis complementarios, o en su defecto canalizarlo a otra unidad médica con más capacidad resolutiva para otorgar medicación de mantenimiento y regularizar las condiciones hematológicas, cosa que no sucedió, por ello, al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.