Aumentó el patrimonio de los millonarios durante el último año

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

El estudio ha determinado que la riqueza mundial en manos privadas ha aumentado entre mediados de 2016 y mediados de 2017 un 6,4 % o 16,7 billones de dólares, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2012 y una riqueza global de 280 billones de dólares. Esto es lo que indica un estudio del banco Credit Suisse.

"La tendencia a la baja se revirtió después de 2008 y el 1 % más rico ha estado en un camino ascendente desde entonces, pasando el nivel de 2000 en 2013 y logrando nuevos picos cada año a partir de entonces", explica el trabajo.

El informe puso de ejemplo a México, donde sólo cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, mientras que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos.

El estudio destaca además que el incremento del patrimonio también superó el crecimiento de la población, de manera que de media la riqueza por cada adulto aumentó un 4,9 % y alcanzó un nuevo récord de 56.540 dólares.

Unos 36 millones de personas en el mundo tienen una riqueza mayor al millón de dólares estadounidenses, lo que representa un incremento de 2,3 millones de millonarios más comparado con 2016, casi la mitad de los cuales residen en Estados Unidos.

En cuanto a la evolución de los ricos en España, el banco suizo augura en su estudio que el número de millonarios aumentará hasta 506.000 personas en ese país en 2022, lo que supone un 18 % más en comparación con el número actual.

La cifra de 2017 corresponde al 12,4% del total de millonarios en América Latina y posiciona a Chile como el tercero más alto de la región, detrás de Brasil y México y superando a Argentina, con 30 mil.

Confirman temblores en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; Managua en vigilancia
Según la Red Sismológica Nacional de Costa Rica , tras el sismo se presentaron más de 10 réplicas, la mayor de magnitud 5,2.

Asimismo, la riqueza promedio del país suma US$ 52.829 por persona adulta.

En Latinoamérica la riqueza representa el 9 % de la población adulta, pero solo el 3 % de la fortuna mundial.

El informe analiza en más detalle las economías de Brasil y Chile, y afirma en el caso del gigante suramericano que el país ha sufrido una crisis que ha mermado la riqueza por adulto un 35 por ciento desde 2011.

De España no hay datos concretos este año, pero el informe coloca al país entre el grupo de países en los que la riqueza por adulto se sitúa en el entorno de 100.000 dólares.

El país más rico, si se mide por la fortuna por adulto, sigue siendo Suiza, con 537,60 dólares por adulto, seguido de Australia (402,60 dólares) y EEUU (388,60 dólares).

La riqueza en Brasil suma 2.5 billones de dólares y la fortuna por adulto se sitúa actualmente en 17.485 dólares.

Chile tiene además una proporción menor de adultos con una riqueza por debajo de 10 mil dólares que la media mundial (un 37 por ciento frente a un 70 por ciento) pero también un porcentaje de adultos ligeramente con más de 100 mil dólares que en la comparativa mundial (un 8 por ciento comparado con un 9 por ciento).

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.